-->

▷ Fabricación de VELAS AROMÁTICAS artesanales CURSO COMPLETO

¡HOLA QUERIDOS ALUMNOS! ARRIBA SE ENCUENTRA LA PLATAFORMA, DALE CLICK A "ENTREGA DE TAREAS"

▷ Fabricación de VELAS AROMÁTICAS artesanales CURSO COMPLETO

▷ Fabricación de VELAS AROMÁTICAS artesanales CURSO COMPLETO

Taller para elaborar velas artesanales 
Commentarios junio 12, 2021
▷ Fabricación de VELAS AROMÁTICAS artesanales CURSO COMPLETO

Taller para elaborar velas artesanales 


La producción de velas es una tarea sencilla y placentera que puede realizarse en cualquier hogar. El arte de las velas tiene un sinfín de variaciones. El éxito depende de los ingredientes adecuados, las medidas correctas, el control preciso de la temperatura y el tiempo. 

Si te ha gustado este curso realiza un comentario aquí abajo.

¿Comprar velas aromáticas?, ¿Para que?, tú mismo puedes hacer el tuyo.

Contenido

  1. Vela martillada 
  2. Vela surcada de un color
  3. Vela cupcake 
  4. Velita de mesa (tea light) 
  5. Vela craquelada 
  6. Vela en maceta 
  7. Vela con inclusión de rodajas de naranja 
  8. Vela de gel con flores secas 
  9. Vela molida 
  10. Vela de arena moldeada 
  11. Vela de hielo 
  12. Vela de inmersión 
  13. Vela de plancha de cera de abeja 
  14. Vela con inclusión de parafina
  15. Preguntas frecuentes
  16. Solución de problemas 
  17. Colores y significados de las velas

Velas aromáticas precio

velas aromáticas precio


Moldes para hacer velas

Una vela de molde no debe ser considerada una vela "hecha a maquina". Estan artesanal como las fabricadas por inmersión o enrollado. Los moldes ofrecen un sin fin de posibilidades. Todo está en usar la creatividad. No hace falta comprar moldes caros para hacer hermosas velas. En casa hay muchos objetos que pueden ser usados como moldes para hacer tus velas. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Envases de yogurt, latas, cartones de leche... Para desmoldar la vela con este tipo de molde hay que cortar el cartón de leche o de zumo .
  2. Vasos. Los vasos de acrílico son moldes ideales para principiantes. Sonbaratos y fáci- les de conseguir. Están disponibles en una gran variedad de formas geométricas. Son fáciles de usar, aunque se pueden arruinar fácilmente.
  3. Moldes de metal. Son más duraderos que los anteriores. Tienen buenas propiedades para el enfriar. También son fáciles de usar.
  4. Moldes de vidrio Son muy frágiles. Dan una terminación brillante a la vela.
  5. Moldes de goma. Ideales para velas de terminación irregular y detallada. Se estropean con el uso repetido.
  6. Moldes de repostería. Muchos moldes disponibles en la cocina sirven perfectamente para hacer velas. Los moldes para masitas hacen preciosas velas flotantes. Con moldes para budines se pueden hacer centros de mesa. Quedan velas largas con varias mechas. También son útiles los moldes detorta para fabricar velones.

moldes para hacer velas
Los moldes lo hay profesionales como cajas o botes vacíos que tengas en casa


Al elegir un molde hay que tener en cuenta: que el material del molde pueda resistir la temperatura de la cera caliente y que se pueda desmoldar la vela. No deben utilizarse los objetos con forma más grande en la parte superior que en la parte inferior.

Velas aromáticas equipo necesario

  1. Termómetro: Es imprescindible en la fabricación de velas.De él depende el éxito de la vela y el efecto obtenido. Loideal se- ría un termómetro que alcanzara los 150°C, ya seade mercu- rio o de alcohol. Se pueden conseguir en negocios especializados y en droguerías.
  2. Hervidor para baño María: Se pueden usar ollas de aceroinoxidable, esmaltadas o de aluminio.
  3. Jarras y jarritos: Para calentar la parafina a baño María. Pue- den ser de acero inoxidable, esmaltadas o de aluminio.
  4. Balanza: Las balanzas de cocina son perfectas para esta tarea.
  5. Moldes: Los hay de acrílico y de metal. Hay una gran varie- dad de diseños, formas y tamaños. También se pueden improvisar modelos fáciles y simples con objetos existentes en cualquier hogar como envases de yogur, vasos, copas y floreros de acrílico, cartones de leche, tapas de aerosoles, tubos de fotos, caños de pvc, etc. Hay que tener en cuenta que la base de la vela a preparar debe ser mayor o igual a su punta, por que sino no se puede desmoldar.
  6. Varilla de bronce: Determina el espacio que luego va a ocupar el pabilo.También se pueden usar agujas de tejer.
  7. Guía con orificios: Se trata de una chapa de metal con agujeros. Se usa paracentrar a la varilla en el molde.
  8. Agujas y palitos: Para insertar las mechas y asegurarlas a las bases de losmoldes.
  9. Tijeras: Para cortar la mecha o pabilo, entre otras cosas.

Velas aromáticas, materiales y reactivos

  1. Parafina: La parafina es un subproducto de la destilación del petróleo. Es incolora, inodora, barata y maleable. Hay distintos grados de parafina, según su punto de fusión: 56°-58°, 54°-56°, 52°-54, etc. Cuanto más bajo es su punto de fusión, más blanda es la cera, por lo que se consume más rápidamente.
  2. Cera virgen: Es un producto totalmente natural, que proviene de la cría de abejas. Es una cera cara, pero tiene un estupendo aroma. Generalmente se usa en combinación con otros tipos de cera. Tiene la propiedad de aumentar la duración de las velas.
  3. Plancha de cera de abeja: La cera virgen puede conseguirse en planchas condiseño similar de panal. Esta disponible en una amplia gama de colores. Se usa para hacer velas enrolladas.
  4. Estearina: Es una cera rígida de color blanco que se usa preferentemente como aditivo a la parafina para aumentar la capacidad de contracción de las velas en el molde. Es aconsejable usar sólo un 10%, es decir, una parte de estearina cada 10 de parafina.
  5. Carnauba: Es un endurecedor de color amarillo. Se usa una cantidad del 10%.
  6. Desmoldantes: Para desmoldar la vela del molde. Hay tres tipos: en aerosol, líquido y sólido.
  7. Mechas o pabilos: Las mechas pueden ser de dos tipos: con guía y de algodón trenzadas. La elección de la mecha correcta es fundamental. No sólo su tamaño es importante, sino que también el tipo para cada estilo de vela.
  8. Colorante: Se pueden usar muchos tipos de colorantes, pero siempre solubles en cera. Los más comunes y recomendables son las rueditas colorantes. También se pueden usar anilinas a la grasa y crayones.
  9. Perfume: Son esencias para dar aroma a las velas. Deben ser solubles en óleo.
  10. Masilla: Se usa para sellar y para tapar el agujerito del molde.

Elaboración de vela común


  1. Pon a calentar a baño maría en un jarrito limpio y seco suficiente parafina para el molde de tu elección.
  2. Mientras se derrite la parafina, con un clavo caliente hazle al molde un pequeño agujero en la base. Luego, humedécelo levemente con desmoldante.
  3. Si para tu vela vas a usar pabilocon guía, entonces sella el mol- de con la masilla, humedece la varilla con desmoldante e introdúcela en el molde fijándola con la guía con orificios.
  4. Si usas una mecha de algodóntrenzada, primero debes prepararla. Para ello tienes que sumergirla en parafina derretida durante un minuto. Sácala y alísala con los dedos. Déjalasenfriar. Una vez preparada la mecha, enhébrala a través del pequeño orificio del final del molde y séllalo con masilla. La terminación cubierta debe ser siempre la "terminación del encendido de la vela". A través de la base libre del molde cruza una aguja, o palito (pueden ser de brochetas) para asegurar y fijar la mecha en el molde.
  5. Agrega a la parafina caliente un termómetro y laestearina. Recuerda: el 20% (es decir, 20 g cada 100 de parafina).
  6. Cuando la estearina se halla fundido completamente en la parafina, agrega la tintura. Si vas a usar anilina grasa, es muy poca la cantidad que se necesita, porque es muy fuerte.
  7. Incorpora el perfume deseado.
  8. Verter la parafina en el molde. La parafina se trabaja entre los 75°C y 85°C.
  9. Pasados unos minutos golpea suavemente para eliminar las burbujas de aire que pueda haber.
  10. A medida que la parafina se enfría en el molde se forma una depresión alrededor de la mecha o de la varilla, como un receptáculo. Esto se debe aque al enfriarse la parafina se contrae. Mientras la parafina todavía estáblanda, rellena con un poco más de parafi- na fundida. Es importante que no excedas los lados de la vela, pues no la podrás desmoldar.
  11. Una vez fría la parafina, desmolda la vela.
  12. Si usaste la varilla de bronce, reemplázala por la mecha con guía y fíjala al fondo con un cuchillo caliente o con un soporte de metal.
  13. Con una cacerola tibia nivela la vela.
  14. Para darle brillo, púlela con una media de nylon.
  15. ¡A disfrutar de la vela! Para mejores resultados, préndela después de 24horas.
vela básica
Vela común o básica, es fácil de hacer 

Elaboración de Vela de Gel


Este tipo de vela se prepara en contenedores dada su consistencia gelatinosa. Se luce más en contenedores transparentes que dejan ver su translucidez. Se trata igual que la parafina, pero con más facilidad. 

vela de gel
Estas velas son muy vistosas y hermosas

Vela de gel materiales e ingredientes

Jarrito, termómetro, gel, contenedor, varilla guía pabilo, guía con orificios, soporte para mecha,mecha con guía, colorante para gel, perfume.

Vela de gel instrucciones

  1. Pon a calentar en un jarrito a fuego bajo la cantidad de gel necesaria para el contenedor de tu elección (con cuidado, recuerda que estás trabajando con materiales inflamables directamente sobre el fuego).
  2. Una vez derretido el gel agrega el colorante y el perfume.
  3. Vuelca con cuidado el gel en el centro del contenedor. Luego introduce el soporte para mechas junto con la varilla guía pabilo. Para mantenerla derecha en el centro usa una guía con orificios (pasa la varilla por uno delos agujeritos de la guía).
  4. Una vez frío el gel, con cautela de no arruinar la vela, retira la varilla y la guía con orificios e introduce en el espacio dejado por la varilla.

Cuanto más caliente esté el gel, menos burbujas tendrá la vela terminada.

NOTA IMPORTANTE: 100cc = 90 g. Es decir, a 100 cc de agua le corresponden 90 g de parafina. Toma en cuenta esta fórmula para las siguientes recetas.


Elaboración de Vela martillada


La parafina es una cera que permite ser marcada. No es completamente sólida, por lo que con golpes parejos y firmes se logra imprimir ormas sobre susuperficie.

vela martillada
Vela martillada

Vela martillada Materiales e ingredientes

Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume (si deseado), desmoldante, termómetro, pabilo, martillo, bolillos, distintos punzantes.

Vela martillada Instrucciones

  1. Haz una vela básica y déjala enfriar.
  2. Una vez terminada, sobre una superficie plana, apoya el bolillo del martillosobre la superficie de la vela y con elmartillo golpearlo. Se va a formar un circulo.
  3. Puedes alternar el tamaño de los bolillos para formar distintas figuras. Repite el procedimiento hasta que la vela quede de tu agrado. Círculos separados o juntos, estu decisión.
  4. La vela ya está terminada. 

Para tener en cuenta

  1. Todo lo que pueda dejar una marca en la superficie de la vela sirve, no sólo los bolillos. Los martillos bolita también funcionan.
  2. Para los que hacen este tipo de velas por primera vez son mejores las velas con caras planas a las redondas, hasta que adquieran experiencia. Lo recomiendo porque es más fácil: la vela queda completamente estable y apoyada sobre uno de sus lados.
  3. Los bolillos pueden conseguirse en casas de repostería


Elaboración de Vela surcada de un color


Para poder entender mejor la elaboración de esta vela es necesario mirar la receta de arriba, la vela común.

vela surcada de un color
Vela sin surcar, es agradable la sensación de surcar una vela


Vela surcada de un color materiales

Lo necesario para hacer una vela básica, de un solo color, y un tenedor, cuchillo dentado o surcador (se consigue en casas especializadas).

Vela surcada de un color Instrucciones

  1. Haz una vela básica
  2. Una vez terminada, toma la vela y hunde el tenedor, cuchillo osurcador, y desplázalo sobre la superficie de la vela.
  3. Cubre toda la superficie con los surcos.

Para tener en cuenta

Los surcos en forma desordenada dan a la vela una textura más natural.


Elaboración de Vela Cupcake


Para entender bien la elaboración de ésta vela, será necesario dividir las instrucciones en dos, siga los pasos al pie de la letra


vela cupcake
La imaginación es el limite 


Vela cupcake Materiales

Hervidor para baño maría, jarros, parafina, mecha, perfume,colorantes, papel de cocina (manteca), dos asaderas, pirotín, varilla, bol,cuchara, cuchillo.

Vela cupcake Instrucciones


Vamos a dividir las instrucciones en partes para que sea más fácil entender cómo hacer ésta vela, pero puedes combinar los pasos.

Vela cupcake base instrucciones

  1. Pon a calentar a baño maría la parafina.
  2. La base puede tener de color, dependede vos. Si quieres teñir la cera, hazlo unavez que la cera se haya derretido.
  3. Agrega el perfume y deja se mezcle bien con la cera
  4. Vierte la cera en el pirotín. ¡Ojo! Esprobable que necesites algo que sustente alpirotín. Puedes usar varios, 4 o 5 piro- tines. Por ejemplo, yo uso de soporte mol- des pequeños de flan.
  5. Coloca la varilla en el centro y afírmala con una varilla guía con orificios.
  6. Deja enfriar la base, pero todavía no quites la varilla.

Vela cupcake chipas de chocolate instrucciones

  1. Calienta la cera.
  2. Tiñe la cera cuando se haya derretido.
  3. Agrega el perfume (el mismo que el de la base).
  4. Forra la asadera con el papel de cocina y vierte la parafina.
  5. Cuando la cera comience a solidificarse corta con el cuchillo las chispasde colores.

Vela cupcake la crema instrucciones

  1. Calienta parafina.
  2. Si quieres, puedes darle color
  3. Agrega el mismo perfume que el de la base y de las chispas. y aroma
  4. Deja enfriar la cera y cuando se forme un velo sobre la superficie batecon la cuchara hasta lograr una consistencia cremosa.
  5. Cuando haya adquirido la consistencia perfecta vas a tener que trabajarrápido. Coloca la cera batida sobre la base de manera que quede como lacrema de una tortita.
  6. Inmediatamente después, acomoda las chispas sobre "la crema".
  7. Cuando se haya enfriado completamente, retira la varilla y coloca la mecha.

Para tener en cuenta

Las chispas las puedes hacer de varios colores.
Hacer "la crema" de colores vivos.
Combinar los aromas con el motivo. Usar: vainilla, chocolate, frutilla.

Elaboración de Velitas de mesa (Tea Light)


"Tea light" es una pequeña vela contenida en un recipiente de metal que se usa en candelabros, linternas y velas huracanadas, y para calentar hornitos con aceites aromatizados.

vela tea light
Seguramente ya la haz visto, son pequeñas pero muy vistosas, ideal para una cena romántica


Velitas de mesa (Tea Light) Materiales

Jarrito, termómetro, parafina, colorante, aroma, mecha con guía, palitos, recipiente de metal para vela de mesa de luz, ojalillos.

Velitas de mesa (Tea Light) Instrucciones

  1. Pon a calentar a baño maría en unjarrito limpio y seco, con un termómetro, la parafina
  2. Una vez que se haya derretido agrega el colorante.
  3. Luego, incorpora el perfume.
  4. Puedes ubicar ahora en el molde el ojalillo, sino más adelante en el paso 7. Algunos prefieren hacerlo cuando la vela esté terminada les resulta más fácil, pero es lo mismo. Lo importante es que te quede centrado.
  5. Vierte lentamente en el recipiente a 60°-65°C. Si el ojalillo ya está colocado ,ten cuidado con descentrarlo.
  6. Deja enfriar. Cuando la parafina esté sólida pero aún blanda, introduce en el centro de la vela un palito para marcar el espacio que luego ocupará la mecha. Puede ser un palito de brocheta, un fósforo o una aguja gruesa, comolas de tejer.
  7. La vela de mesa de luz no se rellenan, pero si la parafina se contrae demasiado es necesario hacerlo.
  8. Una vez fría, separa la vela del envase de metal. Quita el palito, coloca lamecha y el ojalillo.
  9. Si el ojalillo ya estaba en su lugar, entonces sólo tienes que poner la mecha. Para eso, no hace falta sacar la vela del contenedor de metal.

Tomar en cuenta

  1. Cuanto más cerca del punto de fusión la parafina se contrae menos, por eso reco- miendo verter a 60°C. De esa manera no hace falta rellenar. Siestas usando parafi- na más dura, entonces aumenta la temperatura.
  2. La mejor mecha es la de tamaño pequeño.
  3. Es más cómodo usar palitos cortos. No hace falta usar una varilla guía

Elaboración de Vela Craquelada

También es conocida como vela estrellada

vela craquelada
Puedes usar moldes como estrellas para darse esa forma

Vela Craquelada Materiales

Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume (sideseado), desmoldante, termómetro, colorante, set de craquelado (debería incluir barniz, líquido craquelador y diluyente), tonalizadores (o pátinas) ypincel.

Vela Craquelada Instrucciones

  1. Haz una vela básica y déjala enfriar.
  2. Una vez terminada, con el pincel aplica sobre la superficie dos abundantes manos de barniz y deja secar muy bien. Limpia el pincel conagua.
  3. Luego, aplica una mano generosa y pareja del líquido craquelador. Deja secar. Limpia bien el pincel con el diluyente.
  4. Cuando se haya secado (una hora, aproximadamente) te habrá quedadocraquelada. Pa- ra remarcar el efecto, aplica el tonalizador y distribuye especialmente sobre los cara- queles. Puedes hacerlo fácilmente con eldedo.
  5. Limpia el exceso de craquelador con un paño seco.

      Para tener en cuenta:

      Si deseas craqueles más pequeños, expon la vela a una fuente de aire frío mientras se seca ellíquido craquelador. Si deseas craqueles más grandes, deja secar el líquido naturalmente. Los tonalizadores que mejor quedan son los color dorado, plateado y cobre. Mantén los frascos bien cerrados, por que se secan muy fácilmente.
      Advertencias: Los componentes del set de craquelado: Es muy peligrosa su ingestión y contacto con las mucosas. Mantén a los niños alejados. No te expongas prolongadamente a sus vapores.


    Elaboración de Vela en maceta


    Para hacer este tipo de velas se pueden usar dos clases de parafina: PF 56-52 y PF 52-54. La diferencia entre ambas radica en el punto de fusión. Laprimera es la cera que habitualmente se compra en los comercios. La segundaes una cera más blanda. Por eso, se va a contraer menos y va a tener menortiempo de combustión.

    Lo ideal sería usar la parafina 52-54, pero ambas funcionan perfectamente.


    Vela en maceta Materiales

    vela en maceta
    Tiene doble uso incluso cuando la vela se termine, ideal para personas minimalistas

    Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, maceta, perfume (si deseado), termómetro, pabilo, varilla guía pabilo, cola vinílica o algún impermeabilizador y pincel.

    Vela en maceta Instrucciones


    1. Antes que nada, hay que preparar la maceta. 

    La maceta debe ser impermeabilizada por dos razones. La primera, las macetas tienen una superficie porosa. La cera puede filtrarse en la maceta. Esto es una fogata en potencia, porque se corre el riesgo de que toda la maceta, empapada con cera, se convierta en un gigantesco pabilo. La segunda es que al filtrarse lacera en la maceta, esta se tiñe y se oscurece.
    Para esta tarea se usan colas vinílicas, barnices y demásproductos del estilo. Con un pincel, pintar el interior de la maceta con la cola o barniz. Dale un par de manos para asegurarte de que no se filtre nada. Déjalo secar.
    Por otra parte, la mayoría de las macetas tienen un agujerito en el fondo para drenar. Hay que sellarlo para que la parafina no se escape por allí. Se puede usar plastilina, masilla o tapones de silicona.
    Una vez cubiertos estos dos aspectos, la maceta está lista para ser usada.

    2. Calienta a baño maría suficiente parafina para la maceta que elegiste.

    3. Una vez derretida, agrega el colorante y el perfume.

    4. El siguiente paso es el de verter la cera. 

    Para ello hay que tener en cuenta que a diferencia de las velas de molde la parte por la cual se vuelca la cera, será la parte visible de la vela.

    Es por eso que hay que tener cuidado de no manchar la maceta.

    Con respecto a la temperatura, lo mejor sería que estuviese entre los 60 °C ylos 65°C. No es que a mayor temperatura esté mal, sino que a mayor temperatura se va a contraer más y eso no es deseable en una vela contenida,en este caso en una maceta.

    5. Deja enfriar, y cuando este ya sólida pero aún blanda, introduce la varillapara hacer el orificio. Gírala cada tanto para que no sea tan difícil retirarla.

    6. Luego, si se ha contraído demasiado, rellena el orificio. Esta vez vuelca laparafina a 10° C más que la primera vez. No superes los bordes de la parafinasólida.

    7. Dejar enfriar. Cuando esté lista, retira la varilla y coloca el pabilo.

    El mejor pabilo en este caso es pabilo con guía (aquel parafinado). Sin embargo, todos funcionan bien.

    8. ¡A disfrutar!

    Para tener en cuenta

    No usar estearina, contraerá demasiado la cera.
    Si usas una maceta grande, puedes aromatizarla con citronela y usarla en el jardín para espantar mosquitos.

    Elaboración de Vela con inclusión de rodajas de naranja

    No te preocupes por el adhesivo. La vela saldrá perfectamente, la naranja estará dentro de ella y no quedarán rastros en tu molde.
    Para evitar burbujas, quizás quieras pretratar las rodajas de naranja. Sumérgelas en parafina y deja secar antes de pegarlas en el molde.

    Vela con rodajas de naranja secas
    Es interesante y artístico este tipo de velas

    Materiales para hacer velas con inclusión de rodajas de naranja

    Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume (si deseado), desmoldante, termómetro, trozos de naranja seca (para hacer las mejores frutas secas lee en este manual sobre el disecado de frutas y flores), pistolita adhesiva.

    Instrucciones para hacer vela con inclusión de rodajas de naranja

    1. Calienta a baño maría suficiente parafina para el molde que elegiste y mientras se calienta, aplícale desmoldante al molde y prepáralo (es decir, ponle la mecha).
    2. Toma las naranjas secas y con la pistolita adhesiva ponles una gotita de pegamento en el centro. Inmediatamente, pega las rodajas a las caras del molde. Presiona y asegúrate de que queden firmes en el molde.
    3. Una vez derretida la parafina agrega el perfume si así lo deseas.
    4. Cuando llegué a los 75°C vuelca la parafina en el molde. Golpea los lados para soltar burbujas atrapadas en las naranjas. 5. Deja que se enfrié y cuando se haya formado el receptáculo alrededor de la mecha rellénalo cuantas veces sea necesario.
    5. Desmoldar cuando esté sólida.

    Elaboración de Vela de gel con flores secas 

    Para que las flores no floten en el contenedor, vuelca un poco de gel fundido (como indicado en el paso 3, Evitar colocar flores teñidas, para que no despidan olor o color. Recuerda, a mayor temperatura, menos burbujas.

    velas de gel con flores secas
    Velas de gel con flores secas

    Materiales elaborar Vela de gel con flores secas

    Jarrito, térmometro, gel, contenedor, varilla guía pabilo, guía con orificios, soporte para mecha, mecha con guía, perfume, flores secas.

    Vela de gel con flores secas Instrucciones

    1. Pon a calentar en un jarrito a fuego bajo la cantidad de gel necesaria para el contenedor de tu elección (con cuidado, recuerda que estás trabajando conmateriales inflamables directamente sobre el fuego).
    2. Mientras se calienta el gel, coloca en el fonda del contenedor las floressecas.
    3. Una vez caliente el gel y preparado el molde, agrega el perfume al gel. Vuelca sólo una parte de él en el contenedor, lo suficiente para cubrir lasflores secas. Deja enfriar.
    4. Luego, vierte el resto del gel, dejando libre unos centímetros cerca delborde.
    5. Coloca la varilla en el centro y fíjala con la guía con orificios.
    6. Cuando la vela ya esté solidificada, quita, con cuidado la varilla, y remplazala por la mecha con guía.

    Elaboración de Vela molida


    Siguiendo esta simple técnica no solo podrás hacer hermosas velas en segundos. Podrás crear una infinita cantidad de hermosas velas, con solo combinar varios colores distintos de parafina molida en un vistoso contenedor de vidrio.


    Vela molida Materiales

    vela molida
    Vela molida

    Jarrito, termómetro, mecha con guía, parafina, colorante, perfume, rallador o molinillo, compotera de plástico, contenedor de vidrio.

    Vela molida Instrucciones


    Nota: Si compraste la parafina molida, salta al punto 6 de las instrucciones.

    1. Pon en a derretir en un jarrito parafina. Cuandoeste fundida agrega el color y el perfume.
    2. Una vez unidos los materiales, vierte la cera en un recipiente (puede seruna compotera de plástico). Deja enfriar.
    3. Una vez sólido, corta en pequeños trozos.
    4. Para obtener granulado grueso, mole la cera en un molinillo de café o una picadora.
    5. Para lograr un molido más fino, ralla la parafina con un rallador de cocina.
    6. Con una cuchara, pon la cera molida en el recipiente de vidrio que hayaselegido. Si quieres lograr una vela más vistosa, quizás quieras intercalar colores.
    7. Por último, introduce el pabilo en el centro del contenedor.

    Es recomendable que los equipos que uses para moler la parafina esténdesuso.
    Los distintos colores de cera molida deben tener el mismo aroma.


    Elaboración de vela de arena moldeada 


    Cuanto más parafina tenga la mezcla, más oscuro será su color. La arena debe estar seca. Es posible que de otra manera tengas problemas. A pesar de facilitar las cosas, no es indispensable untar la compotera con desmoldante.


    Vela de arena moldeada Materiales

    vela de arena moldeada
    Esta técnica usa moldes de arena húmeda para dejar caer la cera liquida y posteriormente obtener una vela sólida

    Parafina, colorante, perfume, pabilo (preferentemente, con guía), varillaguía pabilo, guía con agujeros, desmoldante, arena, compotera vieja de plástico obol, cuchara, cortante de cotillón con la figura deseada.

    Vela de arena moldeada Instrucciones

    1. Pon a derretir en un jarrito a baño maría parafina, sin ningún aditivo o colorante.
    2. En un recipiente pon arena seca y una vez liquida la parafina, mezcla con una cuchara hasta que la arena quede húmeda.
    3. Unta con desmoldante la compotera.
    4. Una vez unidos los materiales, vuelca la preparación en la compotera vieja o bol y presiona con una cuchara.
    5. Introduce en el molde el cortante de cotillón y retira la arena y parafina que se encuentran en el interior del cortante y retira el cortante.
    6. Deja enfriar y desmolda
    7. Pon a calentar en un jarrito más parafina a baño maría. Esta vez, sí agrega el colorante y el perfume una vez derretida la cera.
    8. Vuelca la cera en el orificio en el molde de arena, con cuidado de no mancharlo.
    9. Cuando comience a enfriarse la cera, introduce la varilla guía pabilo y la guía con orificios para mantenerla recta y deja enfriar.
    10. Cuando ya esté fría la cera, reemplaza la varilla por el pabilo con guía.

    Elaboración de Vela de Hielo o Gruyere


    Muchos la llaman la vela "gruyere". El hielo haceque la cera se congele antes de que el calor derrita elhie- lo. El resultado, una vela con orificios allí donde el hielo ha estado.

    NO rellenar la vela. Quitará el efecto. Cuanto más pequeños los hielos, más pequeños los orificios. Hay que tener cuidado al encenderla. Pues, la cera derretida se escapa por entre los orificios.

    vela de hielo
    vela gruyere o de hielo

    Vela de hielo Materiales

    Hervidor para baño maría, jarrito, parafina de alta fusión (PF 56-58), molde, colorante (sideseado), perfume (si deseado), desmoldante, termómetro, vela de inmersión, trozos de hielo.

    Vela de hielo Instrucciones

    1. Calienta la parafina a baño maría.
    2. Mientras se calienta, toma el molde y aplícale desmoldante. Luego, pon una vela de inmersión en el centro del molde. Asegúrate de que la vela surja directamente a través del orificio final del molde. No lo selles con masilla por que dificultarás el correr del agua.
    3. Cuando la parafina ya esté derretida, agrega el colorante y el perfume y espera a que se fundan en la cera.
    4. Alrededor de la vela, y con cuidado de que no se descentre, rellena el molde con los trozos de hielo. Pon el molde en un bol.
    5. Vierte la parafina sobre el hielo, llenando el molde.
    6. Deja enfriar y desmoldar.
    7. Antes de encenderla, seca cuidadosamente la vela.

    Elaboración de Vela de inmersión  


    Los baños deben ser siempre hasta la misma altura y punto, para mejores resultados. Si la vela se tuerce, antes de que se enfríe, enderézala con la mano. Para evitar deformidades, mantén constante la temperatura de la parafina. De esta manera, la cera correrá con más facilidad y tus velasquedarán lisas y prolijas.

    vela de inmersión
    Se forma a partir de unión de capas de cera que pasan de estado líquido a sólido en cuestión de segundos

                                                                              

    Vela de inmersión Materiales

    Hervidor para baño maría, jarrito, parafina de alta fusión, colorante(si deseado), perfume (si deseado), térmometro, hilo de algodón.

    Vela de inmersión Instrucciones

    1. Calienta la parafina a baño maría.
    2. Toma el hilo de algodón para la mecha y córtalo algunos centímetros más largo del largo que quieres que sean tus velas. Dóblalo a la mitad y, cuando la parafina alcance 75°C, sumérgelo unos segundos. Al doblar el hilo de algodón a la mitad, quedan preparadas dos mechas para hacer simultáneamente dos velas.
    3. Agrega el color y el perfume, y espera se fundan en la parafina liquida.
    4. Sumergí durante unos segundos las mechas en la pa- rafina, y sostenlas en el aire para que se enfríen.
    5. Repite el procedimiento tantas veces como lo necesites, hasta conseguir el grosor deseado.
    6. Entre inmersiones, si las velas presentan protuberancias y/o desniveles, hazlas rodar, mientras todavía estén maleables, sobre una superficie plana para alisarlas, antes de volver a sumergirlas en parafina.
    7. Una vez conseguido el grosor deseado, sumerge por última vez la velay con cuchillo corta la bases.
    8. Al terminar, cuelga las velas de una varilla o un palo, para que se enfríen sin tocar nada.

    Elaborar Vela de plancha de cera de abeja 


    La cera de abeja necesita, al ser más dura que la parafina, un pabilo más grueso, por lo tanto la mecha con guía de grosor fino no es aconsejable en este caso. Cortando la plancha de cera de abeja de distintas maneras se consiguen diferentes tipos de velas. Se puede cortar en diagonal para hacer velas terminadas en punta o de poco alto para hacer velas de noche. Siempre acordate que se empieza a enrollar del lado más ancho y recto de laplancha de cera.


    Vela de plancha de cera de abeja  Materiales

    vela de cera de abeja
    Vela de plancha de cera de abeja


    Cuchillo o cutter, regla, plancha de cera de abejas, mechas,secador de pelo.

    Vela de plancha de cera de abeja  Instrucciones

    1. Con un cuchillo o cutter, y la ayuda de una regla, empareja los lados de la plancha.
    2. Extiende la mecha a lo largo del lado del alto de la vela. La mecha debe sobresalir 1.5 cm del borde de la plancha.
    3. Con el secador de pelo calienta levemente la plancha, lo suficiente para ablandarla, y envuelve la mecha.
    4. Firmemente, enrolla el resto de la plancha, con cuidado de que nose te tuerza.
    5. Asegúrate de estar trabajando sobre un base plana.

    Elaboración de Vela con inclusión de parafina


    Para que los trozos de parafina no se desformen cuando la cera caliente es vertida sobre ellos, se les puede agregar un aditivo que endurezca, como la estearina.

    vela de parafina
    Vela de inclusión de parafina

    Vela con inclusión de parafina Materiales

    Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume (si es deseado), desmoldante, termómetro, pabilo, cubitera o asadera para hacer los trozos de parafina.

    Vela con inclusión de parafina Instrucciones

    La confección de esta vela consta de dos partes: por un lado la de los trozos de parafina que vamos a incluir y por otro la vela en sí.

    Parte 1. Los trozos de parafina

    En esta vela puedes usar trozos de uno o varios colores. Repetí los pasos para cada color.

     

    1. Pon a calentar a baño maría parafina. Agrégale el color.
    2. Mientras se calienta la cera, unta la cubitera o la asa- dera con desmoldante.
    3. Cuando esté derretida vuelca sobre la cubitera oasade- ra y dejar enfriar. Si quieres agregar perfume hazlo justo antes de verter y revuelve un poco para que se integren los ingredientes.
    4. Si estás trabajando con una asadera el procedimiento es distinto. Si usas una cubitera, pasa apaso n°6.
    5. Deja enfriar un rato. Cuando la cera esté sólida pero aún blanda, con un cuchillo corta trozos de parafina. Si quieres que sean parejos, puedes ayudarte con una regla. Después, se- páralos.
    6. Repetí todos los pasos anteriores para todos los colores que quierasincluir en la vela.

    Parte 2. La vela

    1. Pon a calentar parafina suficiente para el molde que elegiste.
    2. Prepara el molde (es decir, prepara la mecha y ponla en su lugar). Coloca en el molde los trozos de parafina. Si estás usando varios colores alterna los trozos. Con cuidado de que no se descentre el pabilo.
    3. Una vez que la cera esté derretida agrega, si quieres, el color y elperfume.
    4. Cuando alcance los 75°C vuelca la cera en el molde.
    5. Golpea los lados para soltar las burbujas atrapadas.
    6. De ahora en adelante, no es más que una vela común y corriente. Deja enfriar, rellena el receptáculo, desmolda y disfrútala.

    Preguntas frecuentes para elaboración de velas aromáticas artesanal


    ¿Cómo hago para desmoldar una vela? 

    A veces sucede que, a pesar de haber seguido los pasos al pie de la letra y haber puesto des- moldante o agregado estearina, la vela no se desmolda. Cuando esto sucede, puedes poner la vela por unos minutos en la heladera o el congelador, pero ojo, SOLO UNOS MINUTOS. La heladera va a hacer que lavela se contraiga aún más, entonces va a salir fácilmente del mol- de. Si la vela está más de lo recomendado en la heladera, es posible que se quiebre.

    ¿Cómo calculo la cantidad de cera que necesito para cada molde?

    Llena el molde con agua y mídelo. 100 cm3 de agua representan 90g deparafina sólida. Lo único que tienes que hacer, es el cálculo.

    ¿Cómo calculo el tiempo de combustión de una vela? 

    Primero, pesa la vela. Luego, préndela por un determinado periodo de tiempo, apágala y vuelve a pesarla. Digamos que la vela pesaba 250g, y que después de una hora encendida pesa 200g. Es decir, que quemó 50g en 60 minutos, por lo que los otros 200g los va a quemar en 4 horas. El tiempo de combustión de la vela es de 5 horas.

    ¿Cómo limpio mis moldes de metal, herramientas y contenedores?

    Poné en una asadera cubierta por papel aluminio, los moldes, herramientas y contenedores boca abajo y metelos en el horno caliente. Cuando la cera se haya derretido, retiralos del horno, y frota con papel absorbente para quitar lo que queda de cera. ¡Cuidado con no que- marte! ¡Y ojo! Esto NO funciona con moldes de acrílico, pvc o plástico. Lo único que vas a lograr es derretirlos.

    ¿Cuáles son los mejores perfumes para velas?

    Se puede usar cualquier esencia a base de óleo. Es posible que los resultadosque obtengas no sean exactamente lo que esperabas, pueden oler distinto, ser demasiado fuertes o débiles. Probablemente los mejores sean los que son específicamente para velas, pero esto no quiere decir que otros (siempresolubles en aceite, nunca en agua) no sirvan. Por eso, toma nota de lo que hagas, porque la base de la fabricación de velas es la experimentación, inclusive con los perfumes.

    ¿Por qué se forma un receptáculo alrededor de la mecha/varilla? 

    Se forma un receptáculo porque la cera, al enfriarse, se contrae. Lo que generalmente se hace es, a medida que la vela se va enfriando, ir rellenando, poco a poco, el receptáculo.

    ¿Se puede recuperar la parafina? 

    Sí, la parafina se puede recuperar. Simplemente vuelve a fundirla. No importa si tiene una mecha, se la quitas una vez que esté derretida. Lo más conveniente es que la cera esté lo más limpia posible, así la nueva vela no queda sucia.

    Solución de problemas al elaborar Velas aromáticas artesanales

    elaboración de velas artesanales problemas comunes


    Colores y significados de las velas artesanales

    significado del color
    Se puede realizar velas para los siguientes detalles

    significado del color


    ¿TE GUSTARÍA APRENDER MÁS COSAS? ¡SÍGUEME!

    ✅ Twitter


    By Ing. Edson Hdez S.

    Comentarios


    No hay comentarios.

    Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  1. Link
  2. Link
  3. Link
  4. Link
  5. Link
  6. Link
  7. Link
  8. Link
  9. Link
  10. Link
  11. Link