-->

▷ Curso completo para elaborar Champú sólido

¡HOLA QUERIDOS ALUMNOS! ARRIBA SE ENCUENTRA LA PLATAFORMA, DALE CLICK A "ENTREGA DE TAREAS"

▷ Curso completo para elaborar Champú sólido

▷ Curso completo para elaborar Champú sólido

Elaboración de Champú sólido lush
Commentarios mayo 22, 2021
▷ Curso completo para elaborar Champú sólido

Elaboración de Champú sólido lush


Son 100% naturales, puesto que los tensioactivos que utilizamos para hacerlos son derivados del coco y están aprobados tanto por ECO CERT como por otras organizaciones de cosmética BIO.

Llegaron a nuestro país de la mano de la marca Lush, que han sido pioneros en este tipo de cosméticos para el cabello, y desde entonces se han convertido en una revolución.

champu solido receta sci
Así es como generalmente se ve un champú sólido, aunque tambien puedes realizar moldes especiales.

Champú sólidos comerciales

  1. Champú sólido Garnier
  2. Champú sólido Valquer
  3. Champú sólido Lush
  4. Champú sólidos sin sulfatos (son estos)

Ventajas de usar Champú sólido

  1. Limpian perfectamente el cabello, con una espuma increíble y no pican los ojos.
  2. Se les pueden añadir perfectamente aceites vegetales y mantecas, a los líquidos no porque flotan.
  3. Son prácticos porque ocupan poco espacio y te los puedes llevar a cualquier parte (como al gimnasio).
  4. Les puedes dar la forma que quieras y son un detalle precioso como regalo.
  5. Son biodegradables: no hacen daño al medio ambiente y además no necesitan envases o botes de plástico (que tanto contaminan).
  6. Cuidan el cuero cabelludo porque no contienen agentes agresivos (cómo los tienen los comerciales).
  7. Y sobre todo están hechos con ingredientes naturales, que hacen que el cabello crezca sano y sin problemas.
champú sólido receta méxico
El champú sólido huele bien, actualmente bien y te hace bien

Diferencia de un champú sólido y uno comercial

La mayoría de las afecciones que tenemos en el cuero cabelludo, cómo la caspa, el picor o la caída, no son ocasionados por desajustes en nuestro cuerpo, los responsables reales son la cantidad de químicos que nos echamos para parecer más atractivas.

Imagina un plástico que envuelve el pelo todo el tiempo que no lo deja respirar y crecer con normalidad y de repente lo quitas. El cabello se ve débil y opaco, pero poco a poco se empieza a recuperar.

Por eso pasar de champús comerciales a champús naturales necesita un tiempo de transición, pero en cuanto te adaptas merece muchísimo la pena.

De hecho, hemos tenido casos de personas que han usado este champú y han eliminado completamente la caspa. Habían probado de todo pero no daban con la tecla y desde que los usaron nos han contado que tanto la caspa cómo incluso el mal olor del cuero cabelludo desaparecieron.

El problema de la caspa es que no tiene una razón fija y por ende una solución única. Puede estar causada como una reacción de tu cuero cabelludo a los productos que usas o como consecuencia de un hongo que habita en él, que además suele estar relacionado con el exceso de grasa y picor.

De cualquier forma, es una señal que nos envía nuestro cuerpo para informarnos de que algo no va bien y tenemos que aprender a descifrar esos mensajes que nos manda.

Por ejemplo, en mi caso, me he llevado toda la vida con picor en los ojos y con un tipo de legaña que se me formaba en forma de tira que no conseguía eliminar. Nunca había tratado de buscar una solución porque estaba tan acostumbrada a vivir con ello que no lo veía como un problema. Sin embargo, en cuanto empecé a utilizar elementos naturales (aceites vegetales, jabones artesanos, champús sólidos, etc.) ha desaparecido completamente.


champu solido receta sci
El champú sólido es menos invasivo


Esta experiencia me ha demostrado que tengo mayor sensibilidad en los ojos y esa era la manera que tenían de reaccionar a todos los elementos químicos que usaba continuamente.

También me ha pasado que tenía como una especie de granitos en la parte trasera de los brazos que me salían sobre todo en verano. Desde que dejé de usar geles comerciales adiós a los granitos, además me cuido la piel con aceites vegetales (en vez de cremas típicas de supermercado) y noto muchísimo la diferencia.

No trato de convencer a nadie, no gano nada con eso, sólo pretendo contarte nuestra experiencia por si quieres hacer uso de ella ya que a nosotras nos ha valido y estamos seguras de que a ti también te valdrá.


Ingredientes del champú sólido

El ingrediente principal de este producto son los tensioactivos. Muy bien, si ya sabes algo sobre jabones y el proceso de saponificación, sabrás que el pH de un jabón artesano bien hecho debe quedar entre 7 y 9, que para el uso de la piel es correcto, pero no para otras zonas del cuerpo más delicadas como pueden ser el cuero cabelludo, el cutis o las zonas íntimas. Estas necesitan de un pH más bajo y es lo que conseguimos con los tensioactivos.

Un jabón artesano no puede tener un pH más bajo de 7, se estropearía. Por lo que la idea de usar jabones para lavarnos el pelo la descartamos. Sé que hay montones de recetas de jabones para uso como champú y de hecho yo las he probado, pero al menos a mi no me van bien, se queda el pelo como sucio y pegajoso.

Algunas personas usan los jabones artesanos para lavarse el cabello y luego una solución ácida para el enjuague (agua+vinagre o limón) para recuperar el pH y cerrar la cutícula. También lo he probado y no me ha gustado, no tienen nada que ver con el resultado de un champú hecho con tensoactivos naturales.

Tipos de tensioactivos según su función

Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p. ej., dos líquidos insolubles uno en otro).
  1. Tensioactivos detergentes (o limpiadores): son los que eliminan la suciedad.
  2. Tensioactivos espumantes: inyectan una enorme cantidad de gas en una pequeña cantidad de líquido y por consiguiente se forma la espuma.
  3. Tensioactivos humectantes: permiten una mayor difusión de un líquido en un sólido.
  4. Tensioactivos emulsionantes: son los que permiten mezclar dos líquidos incompatibles.
  5. Tensioactivos de acondicionamiento: se combina con la queratina de la piel para hacerla más suave y sedosa.

tensioactivos
Una de las propiedades comunes que tiene un tensioactivo es romper la tensión superficial, esto ayuda a romper la grasa del cuero cabelludo para hacer que las sustancias activas penetren. 

Tipo de tensioactivo según la naturaleza hidrófila

  1. Tensioactivos aniónicos: la parte hidrófila está cargada negativamente. Son normalmente los detergentes.
  2. Tensioactivos catiónicos: la parte hidrófila está cargada positivamente.
  3. Tensioactivos anfóteros: son los que tienen dos cargas, una positiva y otra negativa.
  4. Tensioactivos no iónicos: la molécula no tiene ninguna carga. Son menos irritantes y biodegradables.

Puedes utilizar los tensioactivos naturales que prefieras, cada uno tienen sus dosis recomendadas de utilización (que están marcadas por el fabricante) y puedes ajustarte a esas medidas, pero nosotras, después de hacer muchas pruebas, nos quedamos con los tensioactivos aniónicos. Concretamente con los llamados SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) y SCS (Sodium Coco Sulfate).

Ambos tensioactivos son completamente naturales derivados del aceite de coco. Se podrían utilizar independientemente uno u otro, pero en combinación actúan mucho mejor.

El tensioactivo SCS utilizado sólo es efectivo, pero en mi experiencia deja el pelo un poco seco, sin embargo si lo combinamos con el SCI hace mucha más espuma y el pelo queda mucho más suave y sedoso.

A su vez, el tensioactivo SCI utilizado sólo tampoco me gusta del todo porque no limpia tanto como lo que yo necesito (cabello tirando a graso), pero para el uso de los niños va genial que apenas se engrasan.

Por lo tanto, cada vez que preparamos champús usamos ambos en la proporción que detallamos a continuación.


Receta base y composición del champú sólido

Cabellos normales y secos.

  1. 40% Tensioactivo SCS.
  2. 35% Tensioactivo SCI.
  3. 15% Líquidos.
  4. 10% Aceites o mantecas vegetales.

Cabellos grasos. Receta Base:

  1. 40% Tensioactivo SCS.
  2. 35% Tensioactivo SCI.
  3. 15% Líquidos.

La única diferencia entre los dos es que a los champús destinados a cabellos grasos no le ponemos aceites ya que el cuero cabelludo de éste tipo ya segrega en exceso y no es necesario añadirle más.

Aditivos:

A estos ingredientes base podemos añadirles los siguientes activos según la necesidad de cada tipo de cabello.

Acondicionadores:

  1. Phytokeratine (1-10%), es la proteína del trigo que suaviza y fortalece el cabello.
  2. Silicona vegetal (3-10%), extraída de un alga marina y es muy rica en minerales. Acondiciona, alisa y recubre el cabello evitando su deshidratación.
  3. Proteína de seda (0,1-3%), es un activo derivado de la fabricación de la misma. Aporta suavidad y brillo. Facilita el peinado.
  4. Inulina BIO (1-2%), de origen vegetal. Hidrata, suaviza, desenreda y acondiciona el cabello.
  5. Ceramidas vegetales (1-5%), derivado del aceite de girasol. Fortalece, da brillo y protege la fibra capilar.

Todos estos activos lo venden en tiendas de cosmética natural. Yo los compro en Aroma- Zone. Aunque el mejor lugar para encontrarlos es en Amazon, te recomiendo usar el carrito de compras.

Otros:

  1. Polvos de plantas, colorantes, extractos naturales (1-2%) y aceites esenciales (0,5 – 2%).

Aceite a usar según el tipo de cabello

Aunque hay algunos aceites genéricos para todo tipo de cabellos es aconsejable adecuar a cada tipo el aceite o manteca que mejor le venga.

Vamos a ver cuáles son los mejores según el tipo de cabello.

✅ 1.Cabello seco: Los 3 mejores aceites para el cabello seco son: el aceite de aguacate, la manteca de mango y el aceite de germen de trigo. En ese orden.

Aunque también son muy recomendables: el aceite de coco, el aceite de borraja, la manteca de kukui, el aceite de macadamia, el aceite de argán y la manteca de karité.

✅ 2. Caída del cabello: Los 3 mejores aceites para estimular el crecimiento del pelo son: el aceite de ricino, el aceite de mostaza y el aceite de coco.

También son buenos: el aceite vegetal de ricino (o castor), el aceite de Chaulmoogra, el aceite de neguilla (comino negro), el aceite de jojoba.

Combinar con los aceites esenciales: Cedro del Atlas, Bahía de Santo Tomás (nombre botánico Pimenta racemosa Sr.), Salvia, Pomelo y Ciprés de Provenza.

Cosmético activo: Maca (raíz de maca).

✅ 3. Cabello encrespado: Los 3 mejores aceites para suavizar y disciplinar el cabello son: el aceite vegetal de brócoli, el aceite de pracaxi y el aceite de piqui.

También es recomendable el aceite de abisinia.

✅ 4. Cabello rizado: Los 3 mejores aceites para el cabello rizado son: el aceite vegetal de papaya, el aceite de piqui y la manteca de murumuru.

También son aconsejables: el aceite de argán, aceite de brócoli y el aceite de pracaxi.

✅ 5. Cabello muy rizado: Los 3 mejores aceites son: la manteca de karité, el aceite de coco y el aceite de zapote.

También son buenos: el aceite de ricino, el aceite de jojoba, el aceite de kukui, el aceite de abisinia, el aceite de aguacate y el aceite de almendras dulces.


✅ 6. Cabello fino y sin volumen: Los 3 mejores aceites para el pelo fino son: el aceite de coco, el aceite de ricino y el aceite de nuez de Brasil.

✅ 7. Raíces grasas y puntas secas: Este tipo de cabello necesita diferentes aceites según las zonas.

En el champú se puede incluir el aceite de jojoba y neguilla (comino negro), ya que son sebo-reguladores y aconsejables para aplicar directamente en el cuero cabelludo.

Combinar con los aceites esenciales de romero y pomelo.

Para las puntas se puede aplicar en los extremos, después del lavado y sin necesidad de enjuguar, los siguientes aceites: avellana, brócoli o kukui. Son aceites “secos” y no engrasan.

✅ 8. Cabello sin brillo: Los mejores aceites para aportar brillo y vida al cabello son: aceite de abisinia, aceite de ricino y el aceite de papaya.

También es recomendable el aceite de jojoba. Combinar con el aceite esencial Ylang-ylang. 

Nota:

Todos estos aceites son apropiados no sólo para añadirlos a los champús, si no para tratar el cabello con ellos en forma de mascarillas, al menos una vez a la semana, unas horas antes del baño.

Personalmente, yo me lo aplico una hora antes y luego me lavo el pelo con el champú adecuado a mi tipo de cuero cabelludo, aunque voy variando constantemente porque me gusta probarlos todos.

Después del baño siempre aplico un poco de aceite seco en las puntas para evitar el encrespamiento (muy poquito) y me queda genial.


Tipos de polvo de planta a usar según el tipo de cabello

Dependiendo una vez más del tipo de cabello que tengas te vendrá bien agregar en tus champús diferentes tipos de polvos de plantas. También los puedes incluir en tus mascarillas, Son los siguientes:

  1. Para fortalecer el cabello: Las plantas más indicadas son, el polvo de amla, el polvo de bhringaraj y el polvo de alholva (fenogreco). También son indicados el polvo de shikakai y Sidr.
  2. Para estimular el crecimiento: El polvo de Kachur Sugandhi, el polvo de amla y el polvo de Brahmi.
  3. Contra la caída: El Polvo bhringaraj, la cola de caballo y el polvo de ortiga.
  4. Para desenredar: Polvo de la melcocha, polvo de Sidr y el polvo de kapoor kachri.
  5. Para dar volumen: La arcilla marroquí Rhassoul, el polvo de Kachur Sugandhi y el polvo de ortiga.
  6. Para aportar brillo: El polvo de hibisco, el polvo de amla y el polvo de melcocha.
  7. Para regular el sebo (cuero cabelludo graso): El polvo de cola de caballo, polvo de ortiga y el polvo de Nagarmotha. Son recomendables también la arcilla verde y la rhassoul.
  8. Anti-caspa: Polvo de neem, polvo de nagarmotha y polvo de tulsi.

Nota: 
todas estas plantas ayurvédicas proceden de la India y las puedes comprar también en la tienda de Aroma-Zone.
champú natural anti-caspa
Te sorprenderías como el champú sólido actúa mejor que los convencionales y baratos

Las mejores recetas para elaborar champú sólidos

Los ingredientes que te he comentado son los ideales para añadir a tus champús sólidos ya que son los recomendados por la mayoría de especialistas (champú sólido receta SCI), pero si te soy sincera siempre me ha gustado experimentar con ingredientes más comunes y me han salido unos champús estupendos.

He utilizado para hacerlos algunos alimentos como la leche de avena, la cerveza, infusiones de plantas... pero he añadido además conservantes naturales (cosgard) para alargar la vida del champú y los he usado rápidamente antes de que puedan proliferar los microorganismos.

Suelen aguantar unos 3 meses después de hacerlos, pero si haces muchos de una vez los puedes congelar y sacarlos cuando los vayas a utilizar.

Te dejo las recetas que a mí me han funcionado;

Champú sólido receta para cabello muy graso

  1. 40 SCS
  2. 35 SCI
  3. 15 INFUSIÓN DE ORTIGA VERDE
  4. 5 ARCILLA VERDE
  5. 5 ROMERO EN POLVO
  6. 10 GOTAS DE "AE" DE ROMERO
  7. 3 GOTAS DE "AE" MENTA
  8. 15 GOTAS DE "AE" LIMÓN 
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta anti-caspa

  1. 40 SCS
  2. 35 SCI
  3. 15 LECHE DE AVENA Y MIEL
  4. 10 ACEITE DE ARGÁN
  5. 40 GOTAS DE "AE" DE BERGAMOTA, ENEBRO, ROMERO Y MENTA
  6. PÉTALOS DE CALÉNDULA
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabello graso

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 20 ARCILLA RHASSOUL
  4. 15 AGUA
  5. 10 ACEITE DE JOJOBA
  6. 10 GOTAS DE "AE" BERGAMOTA
  7. 10 GOTAS DE "AE" ROMERO
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabellos secos

  1. 40 SCS
  2. 35 SCI
  3. 15 AGUA DESTILADA
  4. 5 ACEITE DE COCO
  5. 5 MANTECA DE KARITÉ
  6. 15 GOTAS DE "AE" DE YLANG-YLANG
  7. 1 PROTEINA DE SEDA
  8. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabello rizado

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15 LECHE DE CABRA
  4. 5 ACEITE DE AGUACATE
  5. 5 MANTECA DE KARITÉ
  6. 15 GOTAS DE "AE" DE PACHULI
  7. 1 GOTAS DE "AE" DE CANELA
  8. 1 PROTEINA DE SEDA
  9. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cuero cabelludo sensible

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15 INFUSIÓN DE CALÉNDULA
  4. 10 ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
  5. 5 ARCILLA ROJA
  6. 20 GOTAS DE "AE" DE LAVANDA
  7. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabello teñido

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15 MANTECA DE CACAO
  4. 10 AGUA DESTILADA
  5. CHOCOLATE PURO
  6. GLICERINA
  7. 30 GOTAS DE "AE" DE YLANG-YLANG
  8. 1 PROTEINA DE SEDA
  9. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabellos finos y caída

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15 CERVEZA RUBIA (SIN GAS)
  4. 5 ACEITE DE RICINO
  5. 5 ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
  6. 30 GOTAS DE "AE" DE CEDRO DEL ATLAS, POMELO, SALVIA Y BAHIA DE ST. TOMAS
  7. 1 D-PANTENOL
  8. 1 PROTEINA DE SEDA
  9. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para NIÑOS anti-piojos

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15 AGUA DESTILADA
  4. 10 ACEITE DE NEEM
  5. 10 GOTAS DE "AE" DE ÁRBOL DE TÉ
  6. 5 GOTAS DE "AE" DE CITRONELA
  7. 2 GOTAS DE "AE" DE CLAVO 
  8. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material

Champú sólido receta para cabellos normales sin brillo

  1. 40 SCS 
  2. 35 SCI
  3. 15  JUGO DE LIMÓN
  4. 10 ACEITE DE PEPITA DE UVA
  5. 20 GOTAS DE "AE" DE LIMÓN, NARANJA Y BERGAMOTA
  6. CASCARA DE LIMÓN RALLADA
  7. 1 PROTEINA DE SEDA
  8. 1 VITAMINA E
El símbolo "AE" se refiere a las palabras "Aceite Esencial".
Las unidades de medición pueden ser mililitros o gramos según el estado (sólido o líquido) del material
cabello seco
No esperes a verte así.

Pasos para hacer champú sólido

Antes de empezar lavamos bien los recipientes que vamos a utilizar y le atomizamos alcohol para desinfectarlos y los dejamos secar al aire libre. Nos ponemos guantes de látex, mascarilla (el tensioactivo te hace estornudar) ;

  1. Tomamos dos recipientes (validos para calentar al baño maría) y los introducimos en una olla con agua hasta la mitad.
  2. En uno ponemos los líquidos y en el otro los sólidos.
  3. Lo dejamos calentar y removemos bien hasta que se fundan las mantecas o se templen los aceites. Siempre que la receta lleve aceite es aconsejable añadir vitamina E para retrasar el enranciamiento.
  4. Cuando los líquidos alcancen una temperatura de unos 60oC lo volcamos encima de los polvos y removemos para integrar todo los ingredientes.
  5. Cuando comprobemos que ha formado una pasta homogénea sacamos el recipiente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  6. Cuando se haya enfriado le añadimos los compuestos más delicados (aceites esenciales y activos como la proteína de seda o el D-Pantenol).
  7. Removemos para integrar y a continuación rellenamos los moldes de silicona.
  8. Metemos el molde en el congelador unos 15 minutos.
  9. Cuando estén muy duros al tacto los desmoldamos y los dejamos secar (sin cubrir) encima de papel absorbente y dónde no les den la luz directamente.

Al día siguiente, o cuando compruebes que ya están completamente secos, ya están listos para usar.

champú sólido receta
En el paso 1, se indica tomar dos recipientes, re recomiendan que estos sean de vidrio.

champú sólido receta
Es una imagen para que veas mas o menos la consistencia que debe tener

Cómo usar el champú sólido

Para lavarte el pelo con ellos puedes frotarlo en el cuero cabelludo y luego con los dedos producirás la espuma. También te los puedes refregar en las manos y luego lavarte el pelo normal masajeándotelo con las manos enjabonadas.

Cómo guardar el champú sólido

Si los guardas en las bolsitas de celofán que ves en la foto te permitirán colgarlos de la ducha (una vez usado) y ayudarán a no desperdiciar ni un gramo, además de producir más espuma al enjabonarte con ellas.

Donde se puede aplicar el champú sólido

Por último, tal y cómo te comenté antes, los puedes utilizar tanto para lavarte el pelo como el cutis o las zonas íntimas. O si lo prefieres puedes enjabonarte con ellos directamente todo el cuerpo, aunque para eso yo prefiero directamente los jabones artesanos y además salen más económicos que éstos elaborados con tensioactivos.


Déjame tu comentario, te dejo mis redes sociales para que no pierdas más cursos de éste tipo.








Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link