▷ Como elaborar ACEITE DE COCO en casa extravirgen【FÁCIL】PASO A PASOS ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ Como elaborar ACEITE DE COCO en casa extravirgen【FÁCIL】PASO A PASOS

▷ Como elaborar ACEITE DE COCO en casa extravirgen【FÁCIL】PASO A PASOS

▷ Como elaborar ACEITE DE COCO en casa extravirgen【FÁCIL】PASO A PASOS

OBTENER ACEITE DE COCO 🙌 EN 3 PASOS 
Commentarios junio 04, 2019
▷ Como elaborar ACEITE DE COCO en casa extravirgen【FÁCIL】PASO A PASOS

OBTENER ACEITE DE COCO 🙌 EN 3 PASOS 

Usos del aceite de coco

Las aplicaciones del aceite de coco es basta, algunas mujeres lo usan como un desmaquillarte natural, el alto contenido en vitamina A, hace que pueda usarse en la cocina, los ácidos grasos permiten que pueda usarse para revitalizar las puntas dañadas del cabello, puede usarse como aceite para masaje, para exfoliar, como humectante completo, puede usarse para eliminar esas feas grietas que aparece en los talones, como líquido para rasurar, acondicionador de pelo y seguramente nuestros abuelos o padres conocen otras aplicaciones.

Materiales y reactivos para elaborar aceite de coco.

- Coco en una etapa de maduración avanzada o de masa sólida.- Licuadora.- Estufa ó parrilla eléctrica.- Agua- Tela limpia o ceda.

Procedimiento para obtener aceite de coco.

Previamente debemos separa la cascara rígida que tiene el coco;

Separando la masa del coco
Imagen 1. Se muestra cómo se puede separar la masa de coco de su cascara rígida, usando un cuchillo o cuchara. (EST 39)

Después de separar el coco debemos hacer trozos de coco de aproximadamente 1cm X 0.5 cm;

Coco de 1cmx1cm
Imagen 2. No es necesario que seamos exactos al hacer los cortes de coco, pero ayudará a que la licuadora no pierda potencia y se caliente menos. 

Uno de los primeros pasos en el proceso de obtención de aceite de coco es licuarlo, no olvides agregar agua a la licuadora, ¿Cuánto?, se agrega agua hasta que cubra el coco, pero yo recomiendo 600 ml, lo que contiene un bote chico de "e-pura'. Se coloca un puño de coco en la licuadora con los 600 ml de agua, encendemos la licuadora, y vamos vertiendo más coco poco a poco.

Moliendo coco
Imagen 3. Licuando el coco, una vez licuado deje encendido la licuadora 3 min más si lo desea. 

Una vez licuado, procedemos a filtrar la mezcla con ayuda de un trapo o tela (no uses franela, puedes contaminar la mezcla con el tinte). 

Es importante que al momento e filtrar debemos prensar la mezcla, es el paso más importante, pues se desea extraer el aceite del coco triturado. En la siguiente imagen se observa claramente el esfuerzo que se hace por comprimir el coco licuado, sin embargo si uds., tiene la oportunidad hacerlo de forma mecánica, su proceso será mas eficiente.

apretando fuertemente el coco licuado
Imagen 4. Se observa como se comprime bien la tela que contiene coco licuado, se hace con todas las fuerzas hasta que deje de caer líquido de él. 

El tercer paso y último, será la evaporación de agua contenido en el filtrado, por experiencia les puedo aportar lo siguiente; cuando la mezcla comience a hervir le bajemos la flama a 3/4 partes de su potencia (aunque depende de cada estufa y de los agujeros que tienen los quemadores), para la parrilla eléctrica bajarla a 4 cuando comience a hervir, para un comal bastara con alejar el sartén.

hirviendo coco
Se comienza a hervir la mezcla filtrada

separando coco del agua
Imagen 5. Se aprecia poco aceite en el sartén, en esta etapa puede usted retirar el aceite, como resultado tendrás un aceite claro

aceite de coco aparece
Imagen 6. Se comienza a generar una especie de "palomitas" de coco, color café, si retiras el aceite en esta etapa, el resultado será aceite un color amarillo claro o azul en algunos casos.

aceite de coco quemado
Imagen 7. Ya no caliente más el sartén, esta es la etapa final, el aceite será color café y un poco más espeso.

Si calientas mas el aceite, las "palomitas de coco" deliciosas por cierto, se transformaron a carbon de coco, "palomitas negras" que después de pulverizarán y al momento de extraer el aceite tendrás sedimento de carbon en tu bote de almacenamiento de coco.

aceite de coco final
Imagen 8. Resultado, 120 ml aproximadamente por un solo coco, ¿Era posible obtener más?, Sí, quizá prensando más en el proceso de filtración.

El aceite de coco tiene una característica especial, pues en las mañanas podremos observar que se congela, pero en las tardes pasa a estado líquido.

coco en estado sólido
Imagen 9. Aceite de coco congelado a 21 °C

aceite de coco congelado
Imagen 10. Aceite de coco congelado a 21 °C

El aceite de coco se congela a los 24 °C sin embargo es importante mencionar que ello depende de la cantidad de ácido graso contenido en el aceite, más ácido graso hace que su temperatura de congelación disminuya.

Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link