-->

▷ Cómo 🙌 calcular las VALENCIAS de los RADICALES ➕ COMUNES ⭐

▷ Cómo 🙌 calcular las VALENCIAS de los RADICALES ➕ COMUNES ⭐

▷ Cómo 🙌 calcular las VALENCIAS de los RADICALES ➕ COMUNES ⭐

Calcular la valencia de los radicales.    Resumen:  Te explico el por qué de las valencias que poseen los RADICALES ...
Commentarios julio 21, 2019
▷ Cómo  🙌   calcular las VALENCIAS de los RADICALES ➕ COMUNES  ⭐

Calcular la valencia de los radicales.   

Resumen: 

Te explico el por qué de las valencias que poseen los RADICALES MÁS COMUNES, como la valencia -1 del OH (Hidróxido) o el -3 del PO(Fosfato). Los radicales que usare como ejemplo son los mas usados por sus profesores.

Uno de los radicales, incluso usado en la producción de fertilizantes, es el fosfato, la imagen a continuación muestra el radical, el cual indica que porta una valencia -3, ¿Por qué todo el radical tiene una valencia -3.

[PO4]-3

Para entender cómo la valencia -3 fue calculada, la siguiente imagen muestra los números de oxidación de cada elemento del radical. (¿Quieres saber cuál es la diferencia entre numero de oxidación y valencia? -> *es igual pero... Leer *)

Fig.2

Fig 2. Podrás observar que el Oxigeno tiene valencia -2 y  y el Fósforo +1, +3, +5, (No tomamos en cuenta el -3 del fósforo pues el oxigeno es negativo, y polos iguales no se atraen).

Fig. 3

Fig 3. Los resultados, que arroja el cálculo son los enlaces que puede hacer el radical, cada enlace equivale a 2 electrones, y según la regla del octeto, el primer resultado indica (-7), eso significaría 14 electrones (no cumple con la regla del octeto), el segundo indica (-5) eso significa 10 electrones (no cumple con el octeto), por ello siempre tomaremos el numero mas cercano al cero.

La siguiente imagen muestra la suma de estas valencias multiplicadas por sus cantidades presentes, observarán que los resultados son diferentes, pero el "real" es aquel resultado que esté mas próximo al cero, es decir; cuando el fósforo presenta valencia +5 el resultado arroja -3 el cual es mas próximo al cero

Fig. 4

Fig 4. de esta manera podremos saber con qué valencia trabajan los radicales.

A continuación les dejo una tabla donde he calculado algunos radicales comunes que quizá puedas utilizar, te invito a observar y comprobar lo que aprendiste en este post;

tabla de radicales más comunes
Fig. 5

Fig 5. De esta manera se obtienen las valencias de los radicales, sin embargo, muchos estudiantes prefieren llevar una tabla ya realizada para hacer sus cálculos químicos con mayor rapidez, otros de tanto usarlo lo aprenden de memoria.

Te invito a seguirnos por facebook

Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link