▷ Propiedades físicas y químicas de la materia ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ Propiedades físicas y químicas de la materia

▷ Propiedades físicas y químicas de la materia

▷ Propiedades físicas y químicas de la materia

Propiedad Física Se identifica a las sustancias por sus propiedades y su composición. El color, punto de fusión y punto de ebullición son...
Commentarios septiembre 25, 2020
▷  Propiedades físicas y químicas de la materia

Propiedad Física

Se identifica a las sustancias por sus propiedades y su composición. El color, punto de fusión y punto de ebullición son propiedades físicas. Una propiedad física se puede medir y observar sin que se modifique la composición o identidad de la sustancia.


 

Doblar un papel
Doblar un papel, es un ejemplo de una propiedad física, pues el papel nunca cambia su composición


Ejemplos de propiedades físicas



Por ejemplo, es posible medir el punto de fusión del hielo al calentar un bloque de hielo y registrar la temperatura en la que se convierte en agua. El agua difiere del hielo sólo en su aspecto, no en su composición, de modo que se trata de un cambio físico; es posible congelar el agua para obtener de nuevo hielo. De esta manera, el punto de fusión de una sustancia es una propiedad física. De modo similar, cuando se afirma que el helio gaseoso es más ligero que el aire se hace referencia a una propiedad física.



Propiedades Química



Por otra parte, la aseveración: “el hidrógeno se quema en presencia de oxígeno para formar agua” describe una propiedad química del hidrógeno, ya que a fin de observar esta propiedad debe ocurrir un cambio químico, en este caso, la combustión. Después del cambio desaparece la sustancia química original, el hidrógeno, y sólo queda otra sustancia química distinta, el agua. Es imposible recuperar el hidrógeno a partir del agua mediante un cambio físico, como la ebullición o congelación.



propiedad química
La oxidación es una propiedad química, pues sucede una reacción química convirtiendo el hierro en Oxido de hierro


Ejemplo de propiedades químicas



Cada vez que se cuece un huevo ocurre un cambio químico. Cuando la yema y la clara se someten a temperaturas cercanas a 100°C, experimentan cambios que no sólo modifican su aspecto físico, sino también su composición química. Después al comerse el huevo se modifica de nuevo, por efecto de sustancias del cuerpo humano llamadas enzimas. Esta acción digestiva es otro ejemplo de un cambio químico. Lo que ocurre durante la digestión depende de las propiedades químicas de las enzimas y los alimentos.



Propiedad extensiva



Todas las propiedades mensurables de la materia corresponden a una de dos categorías adicionales: propiedades extensivas y propiedades intensivas. El valor medido de una propiedad extensiva depende de la cantidad de materia que se considere. La masa, que es la cantidad de materia en una muestra dada de una sustancia, es una propiedad extensiva. Más materia significa más masa. Los valores de una misma propiedad extensiva pueden sumarse. Por ejemplo, dos monedas de cobre tienen la misma masa combinada que la suma de las masas de cada moneda, en tanto que la longitud de dos canchas de tenis es la suma de las longitudes de ambas canchas. El volumen, que se define como la longitud elevada al cubo, es otra propiedad extensiva. El valor de una cantidad extensiva depende de la cantidad de materia.



ejemplo de propiedad extensiva
Son los ejemplos más comunes de las propiedades extensivas


Propiedad intensiva



El valor medido de una propiedad intensiva no depende de cuánta materia se considere. La densidad, que se define como la masa de un objeto dividida entre su volumen, es una propiedad intensiva. También lo es la temperatura. Suponga que se tienen dos matraces llenos de agua que están a la misma temperatura. Si se combinan para tener un solo volumen de agua en un matraz más grande, la temperatura de este mayor volumen de agua será la misma que en los dos matraces separados. A diferencia de la masa, longitud y volumen, la temperatura y otras propiedades intensivas no son aditivas.




ejemplos de propiedades intensivas
Son algunos ejemplos de propiedades intensivas.



Propiedades físicas y químicas de la materia cuadro comparativo



cuadro comparativo



Video Clases








Captura de pantalla del resumen



organigrama

tabla tarea




Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link