▷ ¿Cómo se clasifican los materiales? ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ ¿Cómo se clasifican los materiales?

▷ ¿Cómo se clasifican los materiales?

▷ ¿Cómo se clasifican los materiales?

Identificación de mezclas, elementos y compuestos
Commentarios octubre 12, 2020
▷ ¿Cómo se clasifican los materiales?

Identificación de mezclas, elementos y compuestos

Preguntas.


De los siguientes materiales para la práctica; Un tramo de tubo de cobre, un tornillo de hierro, un anillo de plata, sal, azúcar, agua con aceite, agua, agua con colorante.

¿Cómo puedo clasificarlos?
Se pueden clasificar en compuestos, elementos y mezclas

¿Qué diferencia hay entre ellos ademas de su estado de agregación?
Los compuestos están hechos por moléculas de la misma especie, los elementos son átomos y las mezclas es la unión de sustancias de diferente especie.

¿El nombre de los materiales me ayuda a clasificarlos?

¿De qué manera?
Algunos de ellos tienen un nombre que se encuentra en la tabla periódica, por tanto se trata de un elemento, la union de dos sustancias como agua y aceite me indica que es una mezcla, y un compuesto es una sustancia compleja como el azúcar.

¿Cuales de ellos se pueden clasificar como un elemento?
Tubo de cobre, tornillo de hierro, anillo de plata

¿Cuáles de ellos se puede clasificar como un compuesto?
Sal, azúcar, agua

¿Cuáles como una mezcla?
Agua con colorante, agua con aceite

¿Cuál es el criterio que me permite diferenciarlos?
Los átomos con las que está compuesto cada material

Identificación de una mezcla.

Sustancias puras 


Es una clase particular de materia homogénea cuya composición es fija y químicamente definida. Se compone por las siguientes entidades: moléculas, unidades formulares y átomos.

Una sustancia pura esta formada por el mismo tipo de molécula.

Ejemplos de sustancias puras


El cobre 
El hierro
Dióxido de carbono
Sal
Benceno
Ozono 
Azufre
Diamantes
Oro puro
Agua pura
Helio puro

Elemento


Un elemento es una sustancia que no se puede separar en otras más sencillas por medios químicos. Hasta la fecha se han identificado 118 elementos. La mayoría de éstos se encuentran de manera natural en la Tierra. Los otros se han obtenido por medios científicos mediante procesos nucleares.

Ejemplos de elemento;

elemento

¡Cuidado! con la escritura Química.


Por conveniencia, los químicos usan símbolos de una o dos letras para representar los elementos. Cuando son dos letras la primera siempre es mayúscula. Por ejemplo, Co es el símbolo del elemento cobalto, en tanto que CO es la fórmula de la molécula monóxido de carbono.

Molécula


Se llama molécula a la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos (del mismo o distintos elementos), formando un conjunto estable. Por ejemplo: la molécula de agua es H20.

Las moléculas constituyen la más pequeña división de una sustancia química sin que pierda sus propiedades físico-químicas o se desnaturalice, y por lo general son eléctricamente neutras (excepto los iones, que son moléculas de carga positiva o negativa).


Compuesto


Un compuesto, o sea, una sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas. A diferencia de las mezclas, los compuestos sólo se pueden separar en sus componentes puros por medios químicos.

Ejemplo de Compuesto


Por ejemplo, la combustión del hidrógeno gaseoso con el oxígeno gaseoso forma agua, cuyas propiedades difieren claramente de las correspondientes a los elementos que la forman. El agua consiste en dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. Esta composición no se modifica, sin importar que el agua provenga de un grifo en Estados Unidos, de un lago en Mongolia Exterior o de las capas de hielo de Marte, el agua es un compuesto.

Otros ejemplos de compuesto es: la sal, el agua, el azúcar, pues estos están formados por agrupación de moléculas de cada especie mencionada.


Atomo


Con base en la teoría atómica de Dalton, un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton describió un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible. Sin embargo, una serie de inves- tigaciones iniciadas aproximadamente en 1850, y que continuaron hasta el siglo xx, demos- traron claramente que los átomos tienen una estructura interna, es decir, que están formados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas: electrones, protones y neutrones.


Mezcla


Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la que éstas conservan sus propiedades distintivas. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no poseen composición constante. Así, las muestras de aire obtenidas en distintas ciudades probablemente diferirán en su composición a causa de diferencias de altitud, contaminación atmosférica, etcétera.

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando se disuelve una cucharada de azúcar en agua, se obtiene una mezcla homogénea, en la que la composición de la mezcla es uniforme. Sin embargo, al mezclar arena con virutas de hierro, tanto una como las otras se mantienen separadas (figura 1.4). En tal caso se habla de una mezcla heterogénea porque su composición no es uniforme.

Cualquier mezcla, sea homogénea o heterogénea, se puede formar y luego separar por medios físicos en sus componentes puros sin cambiar la identidad de tales componentes. Así pues, el azúcar se puede recuperar de una disolución acuosa al calentar esta última y evaporarla por completo. La condensación del vapor permite recuperar el agua. En cuanto a la separación de la mezcla hierro-arena, es posible usar un imán para separar las virutas de hierro, ya que el imán no atrae a la arena misma [figura 1.4b)]. Después de la separación, los componentes de la mezcla tendrán la misma composición y propiedades que al principio.

mezcla

Grafeno video


Aquí podrás ver los ingredientes y método de elaboración del grafeno 

Clasificación de materiales, ejemplo

clasificación de los materiales



Ejercicio para elementos químicos

ejercicio de elementos


Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link