▷ ¿Qué regularidades identifico en la tabla periódica? ❤️ ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ ¿Qué regularidades identifico en la tabla periódica? ❤️

▷ ¿Qué regularidades identifico en la tabla periódica? ❤️

▷ ¿Qué regularidades identifico en la tabla periódica? ❤️

Regularidades en la tabla periódica de los elementos químicos representativos Aprendizaje esperado:  Identifica la información de la tabla p...
2 Commentario octubre 29, 2020
▷ ¿Qué regularidades identifico en la tabla periódica? ❤️

Regularidades en la tabla periódica de los elementos químicos representativos

Aprendizaje esperado: 

Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.


Énfasis: 

Explicar la valencia e identificar las regularidades de elementos químicos representativos, como el radio atómico, electronegatividad y energía de ionización.

Ver clase




¿Por qué es importante la interpretación de la tabla periódica?


Para poder identificar de qué están hecho las cosas y su funcionamiento, esto permite usar la materia de una forma más eficiente, hoy en dia tenemos la capacidad de cambiar un motor de combustión por uno eléctrico y así emitir menos contaminantes, nosotros los seres humanos siempre intentamos dar una explicación a las situaciones complejas que se presentan. Los conocimientos químicos ayudan a explicar la complejidad de la materia que te rodea por medio de modelos, tablas y gráficas. La tabla periódica es una herramienta básica para comprender la materia, ya que en ella encuentras respuestas a algunas interrogantes.

¿Sabías que el silicio se utiliza en diferentes industrias? 

✅ En la construcción: es el componente principal de la arena con la que se fabrican ladrillos, hormigones, cementos y morteros. 

✅ En cosmética: se utiliza en la fabricación de labiales, cremas humectantes, lacas para el cabello y protectores solares. 

✅ En informática: se usa para los microchips, ya que es un buen conductor de la corriente eléctrica.

✅ Electrónica: El silicio es el componente principal de las computadoras y teléfonos celulares.

fabuloso, pinol. cloro, suavitel

 ¿De qué estás hecho?

El ser humano está constituido por huesos, músculos, piel, sangre, cabello, uñas y tejidos, y los tejidos están constituidos por células, y éstas, a su vez, de biomoléculas. Las biomoléculas están compuestas principalmente por elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, hidrógeno y fósforo en su mayoría. Estos elementos los encuentras en la tabla periódica, y la posición en que se encuentran dentro de ella te brinda la información sobre sus propiedades físicas y químicas y de la forma en la cual se relacionan con otros elementos.

¿Sabes de qué están hechos los teléfonos celulares? 

La mayoría de los teléfonos usan, además, baterías de ion litio, compuestas por óxido de litio (Li), cobalto (Co) y grafito dentro de una cubierta de aluminio (Al). Los componentes electrónicos están hechos de silicio (Si), fósforo (P), galio (Ga), antimonio (Sb) y arsénico (As), soldados con plomo (Pb) y estaño (Sn).

¿Qué contienen las baterías de un moderno automóvil eléctrico?

La energía eléctrica en una batería es generada por una reacción química. En el caso de una batería de ácido - plomo, una mezcla de ácido sulfúrico (H2SO4) y agua (H2O), conocida como electrolitos, reacciona con el material activo dentro de la batería. El voltaje de una batería depende de la concentración de ácido sulfúrico.

bateria ácido plomo
Electrodos realizando la hidrólisis, los electrones libres comienzan a circular del polo positivo 

partes de una bateria de carro
Partes de una bateria de ácido - plomo


La placa positiva PbO2 reacciona con el ácido sulfúrico (H2SO4) reduciéndose en Sulfato de plomo (PbSO4) y liberando Sulfato (SO4) y agua. La placa negativa Pb se oxida convirtiéndose en Sulfato de plomo (PbSO4) En el electrolito se reduce la concentración de ácido, provocando una pérdida de densidad.


¿Sabes por qué la tabla periódica está ordenada en filas y columnas? 

Para identificar sus propiedades y características

¿Qué información te da la tabla periódica?


→  Símbolo del elemento
→  Nombre del elemento
→  Número atómico
→  Peso atómico
→  Estado de oxidación
→  Número de electrones de valencia
→  Electronegatividad
→  Densidad
→  Estructura atómica
→  Temperatura de fusión
→  Temperatura de ebullición
→  Calor específico
→  Conductividad térmica y eléctrica


¿Qué propiedad tiene el calcio? 

El número atómico del calcio es 20, tiene 2 electrones de valencia, por lo que se encuentra en el grupo 2, sus electrones están distribuidos en 4 órbitas, por ello, se encuentra en el periodo 4, presenta una coloración blanquecina y, a pesar de ser un metal, es extremadamente quebradizo.


¿Cómo se organiza la tabla periódica?

Los elementos químicos se organizan por el número atómico, en orden creciente de izquierda a derecha; recuerda que este número indica la cantidad de protones o cargas positivas, cuando el átomo es eléctricamente neutro, se tiene la misma cantidad de protones y de electrones, éstos tienen carga negativa. Como puedes observar en la tabla periódica, el hidrógeno es el elemento 1; el helio, 2; el litio, 3; berilio, 4; boro, 5; carbono, 6; nitrógeno, 7, y así sucesivamente.

Característica de los grupos y electrones de valencia

Encontrarás de manera vertical 18 grupos, los cuales presentan las propiedades de los elementos que lo integran. Los elementos químicos representativos, que pertenecen a los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, tienen el mismo número de electrones de valencia; por ejemplo, los elementos que integran el grupo 1, sus átomos tienen un electrón de valencia; los del grupo 2, dos electrones de valencia; los del grupo 13, tres electrones de valencia y así sucesivamente.

¿Qué función tienen los electrones de valencia?


Los electrones de valencia tienen la función de formar las uniones entre átomos iguales o diferentes, y dependiendo del grupo (número de electrones de valencia) presentan la capacidad de donar, recibir o compartir electrones con átomos del mismo elemento o con otros elementos, asimismo, formar un determinado número de enlaces.

Electrones de valencia y grupos o familia de la tabla periódica

Por ejemplo, en el grupo 1 y 17 los átomos de los elementos representativos que los integran forman un enlace. En el grupo 1 los átomos de los elementos químicos tienden a donar su electrón de valencia, mientras que los elementos del grupo 17 reciben un electrón de valencia.

En el grupo 14, como los átomos de los elementos que integran este grupo tienen 4 electrones de valencia, pueden formar 4 enlaces al compartir electrones con otros átomos, tal es el caso del carbono.

En el grupo 15, los átomos de los elementos tienen 5 electrones de valencia, por lo que pueden formar tres enlaces al compartir electrones, por ejemplo, el nitrógeno. 

En el grupo 16, los átomos de los elementos tienen 6 electrones de valencia, por lo que pueden recibir dos electrones, de manera que pueden formar dos enlaces, como lo pueden observar, en el oxígeno.

Recuerda que los electrones de valencia se pueden representar con base en la estructura de Lewis; observa en la imagen los enlaces que forman el amoniaco, el agua y el metano.

estructura de lewis


Por ejemplo, el grupo 2, integrado por berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio, cada uno de ellos en la órbita más alejada de su núcleo, tienen 2 electrones de valencia, por lo que tienden a donarlos, formando así dos enlaces.

Qué indican los periodos en la tabla periódica

De manera horizontal encuentras los periodos, el periodo que indica cuántas órbitas tiene cada átomo, por ejemplo, el periodo 1, una órbita; el periodo 2, dos órbitas, y así sucesivamente, es decir que los átomos del elemento sodio, al estar en el periodo 3, presentan tres órbitas.

¿Qué es la electronegatividad?

Gracias a la posición de los elementos, encuentras la electronegatividad, la cual se define como la tendencia relativa de sus átomos para atraer los electrones de otros átomos con los que están enlazados.

Tabla de electronegatividad de Pauling

Observa la siguiente tabla donde Linus Pauling estableció una escala asignada a los átomos de cada elemento químico. Observa con atención las flechas, ya que indican el orden creciente de electronegatividad.

tabla de electronegatividad real
Tabla de electronegatividad de Pauling

Tabla de electronegatividad de pauling - Libro del Chang

tabla de electronegatividad para descargar
Es exactamente la misma, pero éste es obtenido de un libro


¿Cuál será el elemento más electronegativo?


La electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de bajo hacia arriba; esta magnitud es muy útil cuando se trata de predecir el tipo de enlace que formarán los átomos al unirse.

El elemento más electronegativo es el flúor, y muy reactivo, debido a esto forma compuestos con muchos elementos, en comparación con el francio, que es el elemento menos electronegativo. Si suministras suficiente energía a un átomo neutro, éste podrá ceder o perder un electrón y obtener un ion positivo.

¿Qué es un átomo neutro?


Un átomo neutro es cuando la cantidad de protones (carga positiva) y de electrones (carga negativa) es la misma.

Ejemplo (IMPORTANTE) así de forma un ion positivo

Por ejemplo, en el caso del calcio, tiene el número 20, se encuentra en el periodo 4 y el grupo 2. Si pierde los 2 electrones de valencia de la órbita 4, entonces se forma un ion, porque tiene 20 protones (carga positiva) y ahora 18 electrones (carga negativa); en una suma algebraica, por lo tanto: 

+20-18=+2 (ion positivo). 



Un ion es un átomo con carga, en este caso, positiva, a los iones con carga positiva se les llama cationes.

tabla de energía de ionización
Tabla de energía de ionización


Tabla de energía de ionización

Como puedes observar en la imagen, la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Las órbitas de los electrones no se pueden observar, pero sí predecir con base en las regularidades de los elementos químicos.

tabla de energía de ionización

Dato curioso


El Grafeno. Uno de los materiales del futuro, es ligero, resistente y conduce la corriente eléctrica mejor que cualquier elemento metálico. Su estructura bidimensional de átomos de carbono forma una red hexagonal y le confiere propiedades únicas que lo hace apreciado. En el campo de la industria tecnológica, la medicina o el medioambiente abre un amplio abanico de usos en diversos campos de investigación.

Nube de electrones

Ahora ya sabes que los electrones se encuentran en las órbitas que rodean al núcleo del átomo; esta región también es conocida como nube de electrones y no tiene un borde definido.

El límite externo de una nube de electrones se define como la superficie eléctrica en la cual existe 90% de probabilidad de hallar un electrón, sin embargo, esta superficie no existe de forma física, como en una pelota de golf, pero sí es útil para estimar el radio atómico de cada elemento químico.

Los elementos químicos no se encuentran aislados en el ambiente, pueden forman moléculas como el hidrógeno; para predecir el radio atómico de un elemento se calcula con la proximidad del otro elemento, es decir, la cercanía entre dos átomos de hidrógeno.

Radio atómico


El radio atómico se define como la distancia del núcleo al borde indefinido de la nube de electrones.

Observa en la imagen de la tabla periódica la representación del radio atómico para cada elemento químico; de forma vertical, de arriba hacia abajo, aumentan los radios atómicos, y de forma horizontal, de derecha a izquierda, aumentan los radios atómicos.



tabla de radio atómico




Para que comprendas mejor las regularidades y propiedades de algunos elementos químicos, realiza la siguiente actividad experimental.

Algunos elementos químicos

apariencia de los elementos químicos

Elabora una tabla en el cuaderno como la que se muestra a continuación.


tarea de química 29 de octubre


Actividad (Tarea)

Para analizar e interpretar la periodicidad de los elementos, organiza los bioelementos químicos (carbono, C; hidrógeno, H; oxígeno, O; nitrógeno, N; fósforo, F, y azufre, S).



Formulario


formulario tabla periodica

Memes de frases con la tabla periódica

Sin ofender aquí los presentes


Para enviarle a la novia


Para ligar


Para los geeks


Pidele unos elementos químicos a tu ligue


Préstame un como de molibdeno, neón , itrio


Si se mete con tu novio


De cariño



Síguenos en facebook







Comentarios

Comentario 2 comentarios:

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  1. Esto es una copia de otra página no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, es el resumen de las planeaciones de los maestros de química de aprende en casa, esta página es 100% original, divulgación de la ciencia con contenido gratis en su mayoría, tratando de combatir la venta de tareas por internet

      Borrar
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link