-->

▷ La MEJOR EXPLICACIÓN ✨ para entender ✅ ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌 Nuevo Método 🙌 (2020)

¡HOLA QUERIDOS ALUMNOS! ARRIBA SE ENCUENTRA LA PLATAFORMA, DALE CLICK A "ENTREGA DE TAREAS"

▷ La MEJOR EXPLICACIÓN ✨ para entender ✅ ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌 Nuevo Método 🙌 (2020)

▷ La MEJOR EXPLICACIÓN ✨ para entender ✅ ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌 Nuevo Método 🙌 (2020)

ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌  Nuevo Método 🙌  En éste post te explicare una 🚀 "forma nueva" ✨ de hacer las estructuras de Lewis, ...
Commentarios junio 12, 2020
▷ La MEJOR EXPLICACIÓN ✨ para entender ✅ ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌  Nuevo Método 🙌 (2020)

ESTRUCTURA DE LEWIS, 🙌  Nuevo Método 🙌 

En éste post te explicare una 🚀 "forma nueva" ✨ de hacer las estructuras de Lewis, usando las valencias de cada elementos que forman el compuesto a tratar. ❤️



Sinceramente, hacer estructuras de Lewis no es tan fácil y más cuando el compuesto es poliatómico (compuesto de 4 o más elementos diferentes), he buscado en internet algunos ejemplos, pero, los que he encontrado no me convencen, solo debemos entender que cualquier enlace son fuerzas que actúan entre los elementos químicos, algunas formas desproporcionadas como los ionicos, otros similares como los covalentes.

Te mostrare cómo lo hago usando ejemplos sencillos y vamos incrementando la dificultad poco a poco;

Algunos conceptos que usaremos;

Valencia:  

Cantidad de enlaces que puede tener un elemento químico, ejemplo; El oxígeno tiene numero de oxidación -2, por tanto puede hacer 2 enlaces como lo hace con H2O (Agua), el carbón "trabaja" con +4 y +2, tiene la capacidad de hacer 4 enlaces o 2, como el CO (monóxido de carbón que hace dos enlaces o el CO2 que hace 4 enlaces). Te dejo otro articulo donde te digo la diferencia entre Número de oxidación y valencia.

Electrones de valencia: 

Electrones de un elemento en su última capa electrónica, ejemplo;

Imagen 1. Se muestra los electrones de valencia del Carbón, Nitrógeno, Oxígeno, Silicio y Fósforo, marcados con rojo.

Ejercicios. 
Dibujar la estructura de Lewis para los  siguientes compuestos.

Ejemplo 1. 

Desarrollaremos la estructura de Lewis de un compuesto sencillo como el CO2 (Dióxido de carbón).

Establecemos el "estado de equilibrio" del compuesto colocando las valencias (en el equilibrio la suma de las valencias multiplicado por la cantidad de elementos en un compuesto debe ser cero, en caso contrario estamos hablando de un radical).

Fig. 1 Las valencias deberán estar colocadas de tal forma que la suma de estas sean cero; 4 + 2(-2) = 4 - 4 = 0

Esto quiere decir que el carbón tiene la capacidad de hacer 4 enlaces y el oxigeno dos enlaces (cada oxígeno). Veamos como hacen estos enlaces si mantenemos esas cantidades de la siguiente forma;


Fig. 2 El oxígeno usa sus dos valencias para hacer un doble enlace con dos de las cuatro valencias que tiene el carbón, y el otro oxígeno hace lo mismo, para tener dos dobles enlaces al final, el cual podrás observar en la estructura de Lewis de la Fig. 3

 Ahora, con éste diagrama podemos desarrollar la estructura de Lewis, nótese como el oxígeno logra ocupar sus dos enlaces para formar un doble enlace, al mismo tiempo el otro oxígeno hace lo mismo.

Fig. 3 No olvidemos colocar los electrones de valencia de cada elemento, el carbón  se observa 4 enlaces, de las cuales un electrón interviene en cada enlace, esto suman 4 electrones de valencias, mientras que el oxigeno tiene dos enlaces, son dos electrones involucrados mas 4 libres (puntos azules), suman 6 electrones de valencia. 

Por ultimo, debemos colocar y contar los electrones de valencia de cada elemento; C = 4 electrones de valencia, el Oxígeno es 6, si lo cuentas en la Fig. 3, efectivamente estos se conservan.

Hagamos otro ejemplo, H2SO4 (Ácido sulfúrico).

En el equilibrio;

Fig. 4 Si sumamos las valencias quedaría de la siguiente forma; 2(1) + 6 + 4 (-2) = 2 + 6 - 8 = 8-8 = 0, el cual indica que esas valencias son correctas pues está en el equilibrio. 

Los enlaces que hacen de la siguiente forma;

Generalmente inicio con el elemento ubicado al centro del compuesto químico, en éste caso el azufre (S);

Fig. 5 Nótese que dos de los cuatro oxígenos hace doble enlace, mientras los otros dos hacen un enlace simple con el azufre, éste permite tener dos enlaces libres para cada Hidrógeno.

La estructura de Lewis;

Fig. 6 Para éste caso puede apreciar que los dos Oxígenos que forman un solo enlace con el azufre, han sido beneficiados por el mismo azufre, ya que éste a donado dos electrones a cada uno, a ello se llama "electrones dativos", el azufre de esta forma cumple con la regla del octeto, sin embargo me gustaría que no le des mucha vuelta al asunto y uses éste método, ya que estos electrones dativos se manifiestan de forma automática con estos pasos.

No olvidemos colocar los electrones de valencia de cada elemento y contarlos, observa que el Azufre (S) tiene 6 electrones de valencia, el Oxígeno (O) tiene 6 electrones de valencia y el Hidrógeno (H) tiene 1 electrones de valencia.

Hagamos otro ejemplo (NH4)2CO3 (Carbonato de amonio)

En el equilibrio:

Fig. 7 En el equilibrio todos los compuestos suman cero sus valencias, es importante saber estoy aprenderlo para poder desarrollar éste método. 

Para éste caso, tenemos dos radicales unidos, comprobamos que efectivamente se lleva a cabo el equilibrio, nótese que las valencias se multiplican por las cantidades que se encuentra el elemento en la molécula;

Fig. 8 observe como el -1 del Hidrógeno se multiplica por las veces que se encuentra  en la molécula, el cual son 8 veces, al igual que todos los demás elementos hacen la misma acción, ojo, las multiplicaciones por +1 no se llevan a cabo, es decir; para el caso del Nitrógeno podría ser (5*2*1).

Los enlaces que forman;

Fig. 9 Para éste caso, observe como un Oxígeno hace un doble enlace, mientras los otros dos hacen enlaces simples.

La estructura de Lewis;

Fig. 10 No olvidemos colocar los electrones de valencia libres, para éste caso el oxígeno presenta electrones libres.

Observe cómo los hidrógenos en un plano en tercera dimensión se acomodan, muchos autores manejan esta especie de "cuña" para indicar que uno esta al frente y otro al fondo.

Último ejemplo, el Mg3(PO4)2 (Fosfato de magnesio)

En el equilibrio;

Fig. 11 Si recuerdas las valencias que poseen los radicales, con el paso del tiempo te será mas fácil recordar y hacer éste ejercicio mas rápido, pues estas valencias no cambian.

Comprobación;

Fig. 12 Observe nuevamente que el equilibrio hace que la suma de las valencias por elemento sean cero.

Los enlaces que forman;

Fig. 13 Un solo Oxígeno de cada fosfato hace un doble enlace, mientras que los otros tres oxígenos hacen enlaces simples, para posteriormente el magnesio pueda entrar como "rompecabezas"

La estructura de Lewis;


Se colocan los electrones libres de cada elemento, para éste caso, nuevamente el oxígeno tiene 4 electrones libres, mas 2 que enlazan, suman 6, sus electrones de valencia. El fósforo con un oxígeno hacen la función de electrones dativos, para que el octeto se cumpla.

La fuerza que une a un elemento metálico con un no metálico es la electrostática, y le llaman enlace iónico, esto sucede por que la electronegatividad del oxígeno (3.5) es mucho mayor que la del magnesio (1.2), por ello, se dice que el no metal (Oxígeno) le roba el electrón al magnesio. Observe la tabla electronegatividad;

Por tanto la estructura de Lewis es mas lógico representarla de la siguiente forma;


De esta manera, podemos decir que el fosfato se une al magnesio con una fuerza electrostática, mas débil que un enlace covalente. 

Éste método uso yo para realizar las estructuras de lewis, se me hace mas fácil de esta manera, tanto hacerlo como recordar los pasos, coméntame que te parece. 

Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link