-->

Evitar enfermedades en relación a nuestra alimentación

Evitar enfermedades en relación a nuestra alimentación

Evitar enfermedades en relación a nuestra alimentación

¿Cuáles son las medidas para evitar enfermedades relacionadas con la alimentación?
Commentarios marzo 11, 2021
Evitar enfermedades en relación a nuestra alimentación

¿Cuáles son las medidas para evitar enfermedades relacionadas con la alimentación?


Un nutriólogo es el profesional de la salud que evalúa elestado de nutricion de los individuos, las comunidades o grupos de poblacion, y determina el plan de alimentacion requerido de acuerdo con sus condiciones biológicas y socioculturales

Nutriólogo clínico

Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Sus actividades van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrollan en clínicas y hospitales, principalmente. 

Nutriólogo deportivo

Juega un papel esencial en el ejercicio y en el deporte ya que es importante para mantener la salud, para promover las adaptaciones a la actividad física y al ejercicio, para tener una adecuada composición corporal y para favorecer el rendimiento. 
Los requerimientos nutricionales son específicos en función de su situación particular y del tipo de actividad deportiva que realicen.

Nutriólogo poblacional

Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Identifican y evalúan problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Un ejemplo de este tipo de programas de alimentación y nutrición son los siguientes:

  1. Programa de suplementación con megadosis de vitamina A. En 1994 se inició con la suplementación a los niños (<5 años) durante las campañas de vacunación. Ya que veían que este grupo de población tenía un mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina A. 
  2. Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). En 1990, se creó este programa que consiste en la vigilancia del estado de salud y nutrición, distribución de suplemento alimentario, educación en salud y nutrición. Se dirige a la población en riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y de bajos ingresos. 
  3. Comedores del DIF. En 2013 fue diseñado para población vulnerable en estado de pobreza que no tiene acceso a alimentos suficientes, en estos comedores se ofertan alimentos con el fin de promover la equidad social. 

Nutriólogo para Tecnología de alimentos

Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud así como participar en la innovación de productos. Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.

Nutriólogo para Servicios de alimentos

Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales.

Nutriólogo para Investigación

Realizan diversos tipos de estudios, análisis y ensayos clínicos para generar evidencia científica que sustente mejores decisiones en salud nutricional.

Nutriólogo para Docencia

Participan en la formación de profesionales de la nutrición a nivel licenciatura y posgrado.
Un dato curioso.

Dato curioso

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician.

En México, el desperdicio de alimentos alcanza 34.7 % de lo que se produce en el país. La pérdida y desperdicio de la carne de cerdo asciende a 40 %; pescado, 37%; res, 35%; pollo, 29% y tortilla, 28%, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

comida en descomposición
Desperdicio de comida

Estas cifras repercuten tanto en lo económico como en lo social y representan un impacto ambiental importante. Además del desgaste de agua y suelo, representa casi 37 toneladas de dióxido de carbono (CO2); un costo económico equivalente a 16 millones de vehículos.

La pérdida de alimentos, en general, se debe a factores relacionados con:

  1. Las condiciones climáticas.
  2. La recolección y la manipulación de los alimentos.
  3. Un almacenamiento inadecuado.
  4. La conservación de los alimentos.
  5. Un exceso de compra.

Elementos químicos presentes en alimentos de consumo frecuente y el beneficio que aportan:

  • El fósforo contribuye al funcionamiento correcto de las membranas celulares, se encuentra en alimentos como nueces, cacahuates y cereales integrales, entre otros. 
  • El hierro contribuye a la función cognitiva estable. Se encuentra en alimentos como la carne de res, de pescado, huevo, cereales y hortalizas, como las espinacas.
  • El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas en buen estado.
  • El calcio contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión. Se puede encontrar en alimentos derivados de lácteos, soya, brócolis y algunos cereales como el trigo.
  • El ácido fólico ayuda a mantener una función psicológica estable, se puede encontrar en verduras de hojas verdes oscuras, semillas de girasol y hierbas secas.

Recuerda que la porción de dichos alimentos debe de ser equilibrada, si te es posible acude con un especialista para que te indique la cantidad correcta de acuerdo con tus necesidades energéticas. 


Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link