▷ 10 ejemplos de coloides. Tipos de sistemas coloidales ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ 10 ejemplos de coloides. Tipos de sistemas coloidales

▷ 10 ejemplos de coloides. Tipos de sistemas coloidales

▷ 10 ejemplos de coloides. Tipos de sistemas coloidales

Sistemas Coloidales
Commentarios agosto 26, 2021
▷ 10 ejemplos de coloides. Tipos de sistemas coloidales

Sistemas Coloidales


Coloide. Es el tipo especial de dispersión cuyas partículas permanecen en suspensión  con un tamaño de 0.1 a 0.001 µ (micra es la milésima parte de un milímetro).

Como la fase dispersa y la fase dispersante puede darse en sólidos, líquidos o gases, deberían ser nueve tipos de sistemas coloidales; sin embargo, en el caso de gas con gas, en la fase dispersa y en la dispersante, se obtendría una mezcla de gases, no un coloide, por lo que solamente existen 8 tipos de sistemas coloidales.

Enseguida se mostrará los 8 tipos de sistemas coloidales y más de 10 ejemplos de coloides.

Tipos de sistemas coloidales

Fase dispersa: Gas
Fase dispersante: Líquido
Ejemplos: Espuma en aerosol, crema batida, merengue

Fase dispersa: Gas 
Fase dispersante: Sólido
Ejemplos: Piedra pómez, espuma de poliuretano

Fase dispersa: Líquido 
Fase dispersante: Sólido
Ejemplos: Aceite de ballena, mantequilla y queso jaleas

Fase dispersa: Líquido
Fase dispersante: Líquido
Ejemplos: Mayonesa, leche y crema fría

Fase dispersa: Líquido 
Fase dispersante: Gas
Ejemplos: Nubes de lluvia, niebla, bruma

Fase dispersa: Sólido 
Fase dispersante: Sólido
Ejemplos: Diamantes negros, rubí, ópalo, perlas, aleaciones

Fase dispersa: Sólido 
Fase dispersante: Líquidos
Ejemplos: Atole, almidón disperso en agua, plasma sanguíneo

Fase dispersa: Sólido
Fase dispersante: Gas
Ejemplos: Humo, polvo de aire


ejemplos de coloides
Ejemplos típicos de coloides, en la imagen puedes observar la mayonesa en una hamburguesa, el merengue en pastelitos, la niebla en la carretera, o las nubes de lluvia 


ejemplos de coloides
Otros ejemplos de coloides es el diamante negro, el rubí, el plasma sanguíneo y el aire con polvo, nuevamente la mayonesa que tiene una historia muy típica con un rey.


Entre otros ejemplos de coloides tenemos a la gelatina, la clara de huevo, la cola de pegar, el atole, la neblina, etc. La gelatina es un coloide interesante, porque al disolverse en agua y forma una solución pegajosa llamada sol, que es un sólido disperso en un líquido; al enfriarse la solución se transforma en una jalea llamada gel, que son partículas líquidas dispersas en un sólido. El proceso es reversible, ya que si se extrae agua de la gelatina obtendremos gelatina en polvo.

Importancia de los coloides

Los coloides son importantes en la vida cotidiana, ya que se aplican en la industria, en las fabricas de pintura, barnices y tintas; en películas y fotografías, panaderías, dulcerías, etc.

Muchos alimentos tienen naturaleza coloidal; la célula viva depende de las partículas coloidales del protoplasma para sus funciones químicas de crecimiento y metabolismo. Una de las funciones de la célula es separar los materiales nutritivos por un proceso de diálisis. La membrana dializasteis están presentes en las células animales y vegetales.

Diálisis

Es el paso de sustancias sólidas a través de una membrana semipermeable. Es decir, es el proceso por el que algunos cuerpos atraviesan las membranas dializantes, siendo el factor determinante el tamaño de las partículas; si la membrana tiene poros o espacios del tamaño apropiado, las partículas moleculares pasan a través de ella, los coloides no.

ejemplo de diálisis
Ejemplo de diálisis


En medicina se tiene un aplicación practica de la diálisis, en los enfermos de riñón, que tiene un mal funcionamiento de estos órganos, al ser incapaces de filtrar adecuadamente las impurezas de la sangre y de las diversas sustancias disueltas en el agua, contenidas en las células del cuerpo, que deberían eliminarse por la orina. Para evitar que esta enfermedad pueda ser mortal, los médicos inyectan al enfermo en la zona peritoneo una solución especial que recoge las impurezas del organismo, que luego se desalojarán mediante un dispositivo, Esto sustituye, en gran parte, la función normal de los riñones. 



Redes sociales:


Comenta y participa en la rifa de un curso completo para elaborar cosméticos, no olvides dejar tu email o numero de contacto

Puntuación de éste post

⭐⭐⭐⭐⭐ (VOTOS: 2,134,567 | Rate)

Este sitio web es la más valorada por el usuario

Bibliografía

Allier, R., Castillo, A., Fuse, L., & Moreno, E. (1994). La magia de la Química. México: EPSA.



Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link