▷ Balanceo de ecuaciones químicas POR TANTEO ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ Balanceo de ecuaciones químicas POR TANTEO

▷ Balanceo de ecuaciones químicas POR TANTEO

▷ Balanceo de ecuaciones químicas POR TANTEO

Curso para aprender a balancear por tanteo
1 Commentario abril 06, 2022
▷ Balanceo de ecuaciones químicas POR TANTEO
balanceo por tanteo

Curso para aprender a balancear por tanteo


Balancear una ecuación Química significa tener el mismo numero de átomos de cada uno de los elementos que intervienen como reactantes con respecto a los que se den como productos para cumplir con la ley de la conservación de la materia. De no ser así, decimos que la ecuación esta desbalanceado.

En el procedimiento de balanceo de ecuaciones por tanteo se observa lo siguiente.

1. Se usan coeficientes numéricos que alteran las cantidades de cada uno de los átomos que forman el compuesto en donde se escriben.

Por ejemplo; en la formula Química del agua (H2O), el 2 indica que hay 2 hidrógenos por cada oxígeno presente. Si anotamos el coeficiente 3 nos quedaría escrita como 3H2O, lo cual significa que existe 3 moléculas de agua constituidas por 6 Hidrógeno y 3 Oxígenos.

El coeficiente incrementa 3 veces el total de atomos que forman la molécula de agua; el procedimiento que se realiza para conocer el total de hidrógenos existentes en las 3 molecular es multiplicar el coeficiente 3 por el subíndice 2,  además también este coeficiente triplica la cantidad de oxígeno que hay en  formulación.


2. El coeficiente deberá darnos ,múltiplos, de preferencia el menos , que se pueda obtener entre el coeficiente y el subíndice del átomo que se encuentra desbalanceado.

Para nuestra reacción:

HCl + Zn → ZnCl2 + H2

El coeficiente que tienen todos los compuestos de la reaccion quimica es 1, pero en el caso del hidrogeno existe un átomo en el primer miembro y dos en el segundo. El mínimo común múltiplo de los números 1 y 2 es el 2.

3. El coeficiente se escribirá en el lado de la ecuación donde se encuentra en menor proporción el átomo desbalanceado

En nuestro ejemplo el coeficiente 2 se escribiría en el hidrógeno que esta en el primer miembro de la ecuación química

Coeficiente -> 2HCl + Zn → ZnCl2 + H2

El coeficiente 2 altera tanto al hidrógeno como al cloro de la formula ante el cual se anotó. Al contar nuevamente los átomos que intervienen en el cambio químico tendremos 2 átomos de hidrógeno, 2 de cloro y 1 átomo de zinc para ambos miembros de la ecuación; por tanto, consideramos que se encuentra balanceada;

2HCl + Zn → ZnCl2 + H2
2 - H - 2
2 - Cl - 2
1 - Zn - 1
BALANCEADA

Con lo anterior, hemos comprobado que los tres elementos que interviene en el cambio químico tienen cantidades iguales, tanto en el primer miembro como en el segundo, lo cual significa que nuestra ecuación está balanceada.

Información que nos reporta una ecuación química completa 

Tenemos como fenómeno químico que el sulfuro  de hierro, conocido comercialmente como pirita, reacciona con el ácido clorhídrico y produce un gas de olor característico y en solución acuosa se forman la sal de cloruro ferroso

Ecuación química;

FeS(s) + 2HCl(l) FeCl2 (ac) + H2S(g)

Al leer la información que nos reporta la ecuación química tenemos que una molécula de sulfuro de hierro reacciona con dos de acido clorhídrico para formar una molécula de cloruro ferroso y una de acido sulfhídrico
  1. El sulfuro ferroso es un solido
  2. el pacido clorhídrico se encuentra en estado líquido
  3. El cloruro ferroso se presenta en solución acuosa
  4. el ácido sulfhídrico es un gas
  5. La reacción se produce en un solo sentido

¿Qué es una ecuación Química?

Es la representación simbólica de una reacción química que se produce por un fenómeno químico.

Para considerar que las ecuaciones químicas están completas se debe identificar toda la información necesaria ante de los reactantes como de los productos y debe aplicarse la ley de conservación de la materia en el balanceo de ecuaciones.



Comentarios

Comentario 1 comentario:

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link