▷ El estómago puede disolver 🔥 metales ¿Por qué? 🙌 ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ El estómago puede disolver 🔥 metales ¿Por qué? 🙌

▷ El estómago puede disolver 🔥 metales ¿Por qué? 🙌

▷ El estómago puede disolver 🔥 metales ¿Por qué? 🙌

Antiácidos y el balance del pH en el estómago Un adulto promedio produce diariamente entre 2 y 3L de jugo gástrico . El jugo gástrico es...
Commentarios marzo 24, 2020
▷ El estómago puede disolver 🔥 metales ¿Por qué? 🙌

Antiácidos y el balance del pH en el estómago

Un adulto promedio produce diariamente entre 2 y 3L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estómago. Entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico. El pH del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5, que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03 M, ¡una concentración tan alta como para disolver zinc metálico! ¿Cuál es el propósito de este medio tan ácido? ¿De dónde provienen los iones H+? ¿Qué sucede cuando hay un exceso de iones H+ en el estómago?

Diagrama simplificado del estómago humano

La envoltura interior está formada por células parietales unidas por uniones estrechas. El interior de las células está protegido de los alrededores por las membranas celulares. Estas membranas permiten el paso de agua y de moléculas neutras hacia afuera y hacia adentro del estómago, pero por lo común impiden el movimiento de iones tales como H+, Na+, K+ y Cl-. Los iones H+ provienen del ácido carbónico (H2CO.) que se forma como resultado de la hidratación del CO2 un producto final del metabolismo:


descomposición del ácido carbónico en el estómago


Estas reacciones ocurren en el plasma sanguíneo que irriga las células de la mucosa. Mediante un proceso conocido como transporte activo, los iones H+ atraviesan la membrana hacia el interior del estómago. (Las enzimas ayudan a los procesos del transporte activo.) Para mantener el balance eléctrico, una cantidad igual de iones Cl- también se mueve desde el plasma sanguíneo hacia el estómago. Una vez en el estómago, a la mayoría de estos iones les resulta imposible regresar por difusión al plasma sanguíneo a través de las membranas celulares.

El propósito de un medio tan ácido dentro del estómago es digerir los alimentos y activar ciertas enzimas digestivas. Al comer se estimula la secreción de iones H+. Una pequeña fracción de estos iones se reabsorbe por la mucosa, lo que provoca diminutas hemorragias. Aproximadamente medio millón de células se renuevan cada minuto y un estómago sano se recubre completamente cada tres días, más o menos. 

Sin embargo, si el contenido de ácido es demasiado alto, la afluencia constante de los iones H+ a través de la membrana de regreso al plasma sanguíneo puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado. 

Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de los iones H+ en el estómago. La función principal de los antiácidos es neutralizar el exceso de HCl en el jugo gástrico. En la tabla siguiente se muestran los principios activos de algunos antiácidos;

medicamentos para el estómago
Principios activos de algunos antiácidos conocidos

Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link