▷ ¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad? ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ ¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?

▷ ¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?

▷ ¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?

Prevenir las drogas y adicciones Ver clase Resumen Plantear preguntas y estrategias, actividades a desarrollar y recursos necesarios a parti...
Commentarios noviembre 22, 2020
▷ ¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?

Prevenir las drogas y adicciones

Ver clase

Resumen

Plantear preguntas y estrategias, actividades a desarrollar y recursos necesarios a partir de situaciones problemáticas para abatir las adicciones a las drogas en la comunidad. En esta sesión desarrollarás un proyecto, una forma de trabajo que permite integrar y aplicar todo lo que has aprendido a lo largo de las sesiones anteriores. En este caso plantearás un proyecto de tipo ciudadano, donde, además de integrar los conocimientos de la asignatura, se propone un tema que tiene relevancia social. En este proyecto reflexionarás acerca de la estructura química de algunas de las sustancias que se llaman genéricamente “drogas”; reconocerás los elementos que componen algunas de las más comunes y los efectos que producen estos compuestos en el organismo. Analizarás algunos datos que evidencian el preocupante aumento del consumo de estas sustancias en menores de edad. Finalmente, propondrás desde tu experiencia cotidiana algunas soluciones para fortalecer los factores de protección que permitan evitar o disminuir este consumo a temprana edad.

Morfina

La morfina es un medicamento controlado, de fórmula química C₁₇H₁₉NO₃ perteneciente a los analgésicos opiáceos; modifica la forma en que el cerebro y el sistema nervioso percibe el dolor. Fue nombrada así por un farmacéutico alemán en referencia a Morfeo, el dios griego del sueño. Se utiliza bajo estricta prescripción médica en pacientes con enfermedades en fase terminal.

morfina


Preguntas y respuestas


¿Qué es una droga?

Definición 1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones.

Definición 2. En 1982 la Organización Mundial de la Salud, OMS, intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró droga “aquella sustancia con efectos psicoactivos, capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento, susceptible de ser autoadministrada”.

Definición 3. “Droga”, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.

¿Cómo actúa en tu organismo?

A) Depresoras
✅ Alcohol
✅ Opiáceos: heroína, morfina, metadona
✅ Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
✅ Hipnóticos: pastillas para dormir

B) Estimulantes
✅ Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína
✅ Estimulantes menores: nicotina, cafeína

C) Alucinógenas
✅ LSD, mescalina, peyote
✅ Derivados de la Cannabis: hachís, marihuana
✅ Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, MDA

¿Conoces a alguien que las consuma o las haya consumido?

Si, familiares cercanos consumen alcohol, tabaco y marihuana. 

¿Sabes de los riesgos a la salud que causan?


¿Qué es una adicción?

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.


Encuesta sobre el consumo de drogas

Por medio de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-17, se estimaron los índices de consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales en dos grupos poblacionales: jóvenes entre 12 y 17 años y adultos entre 18 y 65 años. Los resultados de esta encuesta son alarmantes, sobre todo en los adolescentes.

El consumo de alcohol es el principal problema de adicción en el país y afecta especialmente a los adolescentes. Aunque los hombres consumen más, las mujeres presentan también un importante índice de consumo. En la población adolescente se encontró que 39.8% ha consumido alcohol alguna vez en la vida. De ellos, 41.7% fueron hombres, y 37.9%, mujeres. Además, 4.1% de los adolescentes presentaron ya una dependencia al alcohol.

En el caso del tabaco en la población adolescente, 4.9% son fumadores activos, esto corresponde a 684 000 jóvenes, de los cuales 474 000 son hombres, y 210 000, mujeres. La edad promedio para el inicio del consumo de tabaco es 14.3 años y en promedio se fuman 5.8 cigarros diarios.  Además, 98.2% de los fumadores adolescentes sabe que esta adicción provoca serias enfermedades.

En conclusión, el mayor índice de consumo de tabaco y alcohol en México se encuentra focalizado entre los adolescentes, adultos jóvenes y las mujeres. Por esta razón es de vital importancia implementar campañas permanentes de concientización enfocadas a estos grupos poblacionales, para que tengas información clara y oportuna sobre los riesgos y consecuencias que representa este consumo.

Consumo de alcohol en menores de edad


La adicción a las drogas


Síntomas a la adicción a las drogas


El cerebro de un adicto





La dependencia a estas sustancias es un problema de alcances mundiales. Prácticamente en todos los países del mundo hay adictos a las sustancias, no depende de raza, credo o nivel socioeconómico; la dependencia a sustancias puede llegar a ser devastadora para una persona y su familia.

Con todo, hay mucha gente, especialmente los usuarios de las drogas, que creen que éstas no son dañinas. Incluso hay organizaciones civiles que proponen el uso legal de algunas, ya que consideran que un consumo moderado no causa ningún daño. La marihuana es una sustancia que actualmente algunos consideran que no afecta la salud, sino que la beneficia. Actualmente, no existe evidencia científica suficiente que sustente esta idea.

El consumo y el abuso de drogas en el país en los últimos años se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.


Las drogas legales más consumidas en México son:


✅ Alcohol
✅ Tabaco
✅ Inhalables

Dentro de las ilegales destacan:


⛔ Marihuana
⛔ Cocaína
⛔ Crack
⛔ Alucinógenos
⛔ Heroína
⛔ Metanfetaminas

Enseguida, algunas imágenes de drogas ilegales en México










Sintomas de alto consumo de marihuana

🔥 Afecta el área de los recuerdos
🔥 La toma de decisiones
🔥 Se reduce el coeficiente intelectual, lo que provoca un deterioro de la inteligencia
🔥 Provoca daños hormonales
🔥 Afecta la producción de espermatozoides, los ciclos de ovulación e impotencia sexual



Los inhalables


Los inhalables son sustancias legales de uso industrial. Cuando se usan de manera errónea, pueden producir adicción e innumerables daños al organismo, incluyendo la muerte. La atención en materia de adicciones se ha centrado principalmente en el consumo de drogas ilegales, pero el uso inadecuado de productos químicos lícitos con efectos psicotrópicos, como los inhalables, son causas de altas tasas de morbilidad, discapacidad y años de vida perdidos en personas aún productivas.

Además, la exposición a estas sustancias en edades tempranas genera daños neurobiológicos más severos y también son puertas de inicio hacia el uso y dependencia de otras drogas ilícitas.

El uso de inhalables ha aumentado en la población estudiantil de la Ciudad de México. El hecho de que sean productos de acceso libre hace más difícil su control. 

Son gases o líquidos que se evaporan a temperatura ambiente, sin necesidad de calentarlos. Se inhalan intencionalmente y alteran el estado de ánimo y la percepción de la realidad. También se les llama psicoactivos volátiles. Se encuentran en artículos comerciales de uso común como aerosoles, pinturas, pegamentos, disolventes, adelgazadores de pinturas, thinner y desengrasantes.

Muchos de estos compuestos están hechos a base de tolueno, aunque es frecuente encontrar benceno, xileno y antraceno en su composición, que son cancerígenos.


Reflexiona acerca de las drogas:

⛔ El tabaco es la droga que más personas mata.
⛔ El alcohol es la droga que más daños causa. 
⛔ Los inhalables son las drogas que deterioran la salud más rápidamente.

A nivel mundial, cada año más de 8.2 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Sociedad y consumo de drogas


Don Leopoldo drogas


Ejemplo de un tríptico sobre las adicciones

tríptico
DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO EN PDF


Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link