▷ ¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual? ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ ¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual?

▷ ¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual?

▷ ¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual?

Química forense, entrevista a un Especialista
Commentarios diciembre 17, 2020
▷ ¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual?

Química forense, entrevista a un Especialista

Resumen. 

Reconocer la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual: la química forense. La imaginación te lleva a lugares desconocidos, y en la ciencia juega un papel imprescindible.  Como has estudiado a lo largo de estas sesiones, la química es parte de tu cotidianidad. La calidad de vida que puedes tener se debe a los alcances y descubrimientos de los conocimientos químicos y tecnológicos.


Ver Clase




Frase de esta clase

Para iniciar lee la siguiente frase célebre de Carl Edward Sagan, quien fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico: “La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca fueron, pero sin ella no vamos a ninguna parte”. x 


La energía química del ser humano

La energía que usas para correr, jugar, estudiar y trabajar, o en este momento estar leyendo, es gracias a que en tu cuerpo se está liberando energía proveniente de las reacciones químicas que, sin que te des cuenta, se están generando en tu organismo.

La importancia de las reacciones químicas va más allá de estos ejemplos, ya que también se usa en campos de aplicación al servicio del esclarecimiento de algún hecho delictivo; por ejemplo, para la determinación de niveles de alcohol en la sangre como el alcoholímetro, o en cuestiones más complejas, como la detección de drogas, el disparo de un arma de fuego o la muerte por envenenamiento. 


La química forense

De todo esto se encarga una rama específica de la química, llamada química forense. La química forense ayuda a la resolución de hechos delictivos, utilizando diversas técnicas de análisis, en las que están involucradas las reacciones químicas.


Dato curioso

La investigación de manchas de sangre en la escena del crimen constituye uno de los vestigios biológicos más importantes para esclarecer un hecho delictivo. Mediante la prueba de luminol, un compuesto químico utilizado en este campo, se analizan manchas de sangre que, aun sometidas a diversas condiciones de tiempo, ambiente, limpieza, diluciones y otros factores, el luminol sigue teniendo una alta sensibilidad y eficacia. Fue descubierto a mediados del siglo XIX, sin embargo, comenzó a utilizarse a partir de 1951 como una herramienta habitual en el campo de la química forense.


Emilio González Saucedo

✅ En el programa Aprende en casa estará como invitado el 
✅ Especialista y Perito Químico Toxicólogo En su historia de vida, o curriculum, destaca: 
✅ Perito Químico en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 
✅ Perito Químico Toxicólogo en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.  
✅ 20 años de experiencia en su trayectoria profesional.


Entrevista a Emilio Gonzáles Saucedo.


¿Cuál es el campo de acción de la química forense?

Es amplio, incluye los conocimientos de química  y otro tipo de ciencias es decir, es multidisciplinaria, permite ayudar a las autoridades al proceso de persecución de los delitos

¿Cuál es la diferencia entre la química forense y realizar un peritaje químico?

La química forense es el desarrollo que se hace , exterior e interior de un laboratorio.
Peritaje químico es la forma en la que se presenta las pruebas a las autoridades que llevan la parte de planeación de un delito. 

¿Qué fue lo que lo inspiró a desarrollarse como perito químico en la solución de casos?

Cada cosa que hay en la química forense llama la atención, como el cómo ocurrieron los hechos, que se puede evaluar, los resultados que incida en la decision de los jueces para llevar a cabo la búsqueda de la verdad. eso es la motivación, ayudar a encontrar la verdad. 

¿Qué retos se enfrentan a lo largo de la carrera?

Actualmente se cuenta con mucha tecnología que permite realizar pruebas más fácilmente, anteriormente no lo había, las sustancias tóxicas prohibidas han evolucionado y ha sido un reto encontrarlas y saber como funcionan

¿Cuáles son algunas de las funciones que cotidianamente realiza en una jornada laboral?

En la INCIFO llegan muchos cadáveres que tuvieron una muerte violenta, desconocida o sospechosa, recibo muestras biológicas de esas personas por si han estado en el flujo de sustancias ilícitas, o han sido envenenadas, por otro lado se realiza determinaciones de sustancias volátiles como el alcohol etílico. 

¿Qué tan cercanas a la realidad son las series de televisión que últimamente están de moda en relación con estos temas?

En las películas extrajeras pueden realizar prácticamente todas las pruebas por que tiene el recurso, aquí no se puede hacer eso, pues nos falta la tecnología y el recurso para poder ayudar a nuestras autoridades.

¿Cómo ha contribuido su trabajo a la resolución de algún caso penal?

Han llegado personas , las llamadas "MULAS" que transportan drogas dentro de su cuerpo o intestino y no son conscientes que eso es mortal, hemos encontrado heroínas el cual tiene un costo elevado.

¿Cuál es la relevancia del conocimiento científico en la solución de un caso?

Es necesario siempre seguir un método científico para que las pruebas que se realice en el peritaje sea valida ante un jurado.

¿Nos podría mencionar qué áreas abarca la química forense?

1. Toxicológica
2. Bálistica
3. Hematológica
4. Acoso y Violación sexual
5. Piloscopia
6. Documentoscopia

¿Nos podría ilustras respecto alguna de las pruebas que realiza en algunos de estos campos?

Me llama mucho la atención la balística, cuando se encuentra un arma, se hace pruebas para ver si ya fue utilizada, se busca si una bala fue disparada por esa arma o si algún sospechoso lo ha usado con anterioridad

¿Nos podría mencionar algunas de las pruebas toxicológicas que se realiza comúnmente en su medio laboral?

Generalmente buscamos drogas como la marihuana que esta en proceso de despenalización y la cocaina,  es el tipo de drogas más comunes, pero hay otras sustancias prohibidas y es la búsqueda de sustancias medicamentosas que nos puede provocar algún daño o alucinación. 

¿Cuál crees que sea la importancia la detección de las drogas?

En nuestro país lo mas común es encontrar marihuna y cocaina, la importancia es tener estadísticas respecto al uso, las edades y los medios en la que los muchachos tienen contacto con estas sustancias, ademas que hay un nicho especial

¿Qué les puede decir a las alumnas y a los alumnos que actualmente están cursando el tercer grado y están interesados en estudiar alguna licenciatura relacionada con las ciencias?

Actualmente ha tenido bastante auge este tipo de ciencias, la UNAM ha abierto una especialidad en ciencias forenses, mi recomendación es es tener ganas, gusto por estudiar y no tener temor. 

En esta sesión aprendiste la relevancia de los procedimientos químicos en la resolución de un hecho delictivo, así como la importancia de la química forense en el mundo actual.

También aprendiste que hacer ciencia implica el compromiso de lograr un bien común en aras del desarrollo personal y profesional de todas y todos los ciudadanos y futuros ciudadanos.

Drogas naturales

El amor
Ejercicio
Ver un gol de tu equipo favorito
Ganar un premio


Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link