-->

Química de la Peste Negra | Elaborar aceite de rateros

¡HOLA QUERIDOS ALUMNOS! ARRIBA SE ENCUENTRA LA PLATAFORMA, DALE CLICK A "ENTREGA DE TAREAS"

Química de la Peste Negra | Elaborar aceite de rateros

Química de la Peste Negra | Elaborar aceite de rateros

Elaboración de aceite de ratero
Commentarios enero 12, 2021
Química de la Peste Negra | Elaborar aceite de rateros

Elaboración de aceite de ratero

Resumen

La primera epidemia de la que se tiene registro fue la que afectó al Imperio Romano de Oriente, fue nombrada como la “Plaga de Justiniano” por el emperador Justiniano I, quien fue infectado, pero sobrevivió gracias a un tratamiento intensivo. El resultado de esta pandemia se saldó con la muerte de aproximadamente el 25% de la población (brote del siglo VI d. n. e.), unos 50 millones de personas. Hubo un segundo brote a finales de la Edad Media (1300-1400), Europa experimentó el brote epidémico más mortífero de la historia con la peste negra, matando a un tercio de la población humana. Podrás Reconocer la importancia de la experimentación y la indagación en el desarrollo de la investigación científica escolar.

Frase célebre de Albert Einstein:

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Ver Clase



La peste Negra

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, arrasó Europa entre los años de 1346 y 1353 y acabó con entre el 30% y el 50% de la población. 

La peste era una zoonosis, una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. Fue provocada por una bacteria que rondaba los hogares durante un periodo de entre 16 y 23 días antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad.

La enfermedad se manifestaba en las inglés, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban escalofríos, rampas y delirio en los enfermos; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica».

En esa época, el siglo XIV, los doctores que atendieron a los enfermos con peste utilizaban un curioso atuendo: vestían con una túnica de piel gruesa encerada que les llegaba hasta el tobillo, se cubrían la cara con una máscara en forma de pico de ave.

peste negra
Mascara que se usó para combatir la peste negra

El sombrero era particularmente inusual: los médicos de la peste negra llevaban anteojos rojos para proteger los ojos y una máscara con una nariz de «15 centímetros, en forma de pico de ave, llena de perfume y con sólo dos agujeros, uno a cada lado de las fosas nasales, pero que era suficiente para respirar y transportar en el aire que se respiraba la esencia de las hierbas colocadas en la punta del pico.

Aquí sucedió la primera cuarentena de la historia. Simultáneamente, se iniciaron medidas de aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad, siendo las autoridades de la ciudad francesa de Marsella las primeras en adoptarlas. 

Se estableció que todo barco que llegase a su puerto con un enfermo o con una persona sospechosa de padecer la enfermedad debería permanecer a bordo durante un periodo de treinta días, antes de bajar a tierra. 

Los venecianos prolongaron este periodo a cuarenta días, lo cual dio origen al término “cuarentena”, que aún seguimos utilizando para referirnos al periodo de observación al que se debe someter a una persona para detectar la existencia de signos o síntomas de una enfermedad infecciosa.

Al final, como ocurre en estos días, durante la Edad Media “el único remedio fue el aislamiento: los ricos se fueron a sus casas de campo; los burgueses se aislaron en sus residencias y se prohibieron las reuniones de duelo para acompañar a los difuntos, así como las visitas a los enfermos.

Cuenta la leyenda que, en Francia, mientras la Peste Bubónica hacía estragos en Europa y cobraba la vida de miles de personas, en el año 1413, cuatro ladrones fueron capturados y acusados de robarle a los moribundos o muertos. Lo más interesante de esta historia es que con una plaga tan contagiosa y letal estos cuatro ladrones no se contagiaban en el proceso de realizar un acto tan espantoso.

Cuando enjuiciaron a los rateros, el magistrado, intrigado, les ofreció clemencia sólo si revelaban el secreto de cómo resistieron esta horrible plaga. Los acusados explicaron que eran perfumeros y comerciantes de especies.

Explicaron que habían creado una mezcla de hierbas aromáticas que frotaban en sus manos, oídos y sienes y evitaba que contrajeran tan letal enfermedad.

Así surgió el “aceite de rateros” o a veces conocido como “aceite de ladrones”, un remedio antiguo que viene con una historia muy interesante.

Elaboración de aceite de rateros

  1. 50 ml de (4 cucharadas soperas) aceite de olivo, almendras o aceite mineral
  2. 0.5 ml de aceite de canela
  3. 0.5 ml de aceite de clavo
  4. 0.5 ml de aceite de limón
  5. 0.5 ml de aceite de romero
  6. 0.5 ml de aceite de eucalipto

Procedimiento

  • En caso de no contar con los aceites esenciales puedes utilizar las plantas.
  • Frasco con tapa para preparar la mezcla.
  1. Para preparar el “aceite de rateros” necesitarás un aceite de base, como el aceite de oliva o de almendra.
  2. Vierte 50 ml de aceite de olivo.
  3. La concentración de la mezcla será al 1%, por ello se agregan 0.5 ml de aceite esencial de canela, 0.5 ml de aceite de clavo, 0.5 ml de aceite de limón, 0.5 ml de aceite de romero, y 0.5 ml de aceite de eucalipto. 
  4. Si no cuentas con los aceites esenciales de aceite de canela, aceite de clavo, aceite de limón, aceite de romero y aceite de eucalipto puedes comprar las hierbas y cocerlas a fuego muy lento en una olla a baño maría en la estufa. Siempre con la ayuda de un adulto.
  5. Mezclamos los aceites, agitando suavemente el frasco.
  6. Etiqueta el frasco con el nombre y fecha de elaboración.

Beneficio del aceite de rateros


Los beneficios potenciales del “aceite de rateros”, también conocido como “aceite de ladrones”, incluyen estimular el sistema inmunológico, promover la salud respiratoria y combatir los microbios.

Aunque algunos de estos beneficios son anecdóticos, se ha demostrado que los componentes individuales del “aceite de ladrones” tienen propiedades antimicrobianas, promueven la curación de heridas y pueden aliviar el dolor.

Al igual que con cualquier aceite esencial, siempre asegúrense de seguir las precauciones de seguridad adecuadas cuando use “aceite de ladrones”.

Entrevista a la Dra. Gabriela Oñorve

  1. ¿Qué es la pedagogía? Es la ciencia que estudia la formación de los seres humanos, dentro de una escuela o fuera de ella, los papas y la television está cumpliendo una función importante pedagógica. 
  2. ¿Cuál es su campo de estudio y por qué es tan importante en la educación?
  3. Estudiantes pierden el interés por estudiar, ¿Por qué sucede esto? ¿Qué estamos haciendo o quizá dejando de hacer al respecto? Las ciencias son muy olvidadas, hay maestros que hacen obra de arte que ayudan a iniciar a los niños en la ciencia en la primaria, creo que la ciencia lo enfocan mas en la teoría y los profesores no todos olvidan a vincular la ciencia con la vida y se dedican a enseñar formulas y problemas, se debe trabajar con proyectos de ciencia para motivar a los estudiantes.
  4. ¿Qué podemos hacer para lograr esta alfabetización científica básica? Muchos profesores enseñan con letras, sílabas, oraciones y no se llega a la comprensión, y estudios muestran que la mejor manera de enseñar es leyendo y escribiendo textos, muchos saben los conceptos pero no saben donde aplicarlos, la ciencia debe enseñarse haciendo ciencia. 
  5. ¿Qué es más importante, lo que se enseña o cómo se enseña? Creo que las dos, como profesores es importante saber lo que se enseña como saber enseñarlo, hay muchos quienes tienen conocimientos pero no lo saben enseñar, agregaría la psicológica y empatía, la cual creo que es el ingrediente mas importante, pues la motivación ayuda a lograr el aprendizaje.
  6. ¿Qué recomendaciones puede hacer a los estudiantes y a los padres de familia para aprovechar de mejor manera este aprendizaje a distancia? Los programas de aprende en casa son importantes, los profesores lo pueden ocupar de apoyo, es importante que ,os alumnos realmente hagan las actividades y experimentos y no solo quedarse en "ya lo ví", la tarea de los papas y maestros deben llevar los experimentos a la vida real y no solo a la sala de la casa, ademas en ciencias los materiales son fáciles de conseguir.


Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link