▷ Tipos de fermentación que existen y qué son (Alcohólica, Acética, Láctea) ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ Tipos de fermentación que existen y qué son (Alcohólica, Acética, Láctea)

▷ Tipos de fermentación que existen y qué son (Alcohólica, Acética, Láctea)

▷ Tipos de fermentación que existen y qué son (Alcohólica, Acética, Láctea)

Cómo se descubrió la fermentación 
Commentarios agosto 18, 2021
▷ Tipos de fermentación que existen y qué son (Alcohólica, Acética, Láctea)

Cómo se descubrió la fermentación 


El proceso de fermentación mas conocida desde al antigüedad corresponde a la fermentación del zumo de uva madura (mosto) en vino; en este proceso existe una abundante desprendimiento de gas carbónico CO2 y el líquido tiene la apariencia de estar en ebullición, por eso este fenómeno recibe el nombre de fermentación (de la palabra latina fervere que significa hervir).

Que es Fermentación 

Fermentación es la transformación química de las sustancias orgánicas llamada materia fermentable, producida por la acción de otra sustancia orgánica llamada fermento (levaduras, bacterias, etcétera.)

Estudio de la fermentación

Este proceso fue estudiado de manera científica aproximadamente hasta 1640 por Jan Baptist Van Helmont. Más tarde, Antonie Laurent Lavoissier intento explicar este proceso químico y otros similares conocidos en su época. 

Estos estudios adquirieron verdadera importancia cuando Luis Pasteur (fundador de la bacteriología), hizo sensacionales descubrimientos, demostrando y comprobando que todas las sustancias orgánicas se mantienen sin alterarse si se colocan en condiciones que impiden toda contaminación de gérmenes capaces de dar lugar a esta clase de fenómenos. 

Louis Pasteur
Louis Pasteur


Debido a que el vino y la cerveza se agriaban con frecuencia, los productores acudieron a Pasteur para que les ayudara a resolver el problema. Al iniciar sus investigaciones, encontró que cuando el vino y la cerveza se añejaban de manera apropiada, los glóbulos de las células del fermento que contenían el líquido eran casi esféricos; sin embargo, cuando se avinagraban las células del fermento, éstas eran alargadas.

Por tanto, fue el primero en decir que las levaduras tenían organismos vivos, pero no resolvió el problema del vino, Poco después encontró que para acabar con estos microorganismos bastaba calentar ligeramente el mosto.

Fremy sostenía que los microbios de la fermentación ya se encontraban en las uvas pero Pasteur no estaba de acuerdo e ideó un matraz en el que hirvió a los microorganismos, introdujo después un poco de zumo de uva y no se produjo ninguna fermentación, demostrando que los microbios no estaban en la uva sino que provenían del exterior.

vino tinto
El vino es de las primeras bebidas alcohólicas inventadas


La fermentación del mosto es producida por un hongo microscópico llamado Saccharomyces cerevisiae, el cual se nutre con azúcar del mosto, transformándolo en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2).

Saccharomyces cerevisiae
Saccharomyces cerevisiae


Actualmente a estos microorganismos que intervienen en gran variedad de procesos fermentativos, se les denomina enzimas o diastasas.

Fermentación alcohólica 

La fermentación alcohólica utiliza como principales materias primas a las melazas (subproductos dela fabricación del azar o papas) y los mostos de cualquier fruta madura (uva, manzana, caña de azúcar, cebada en germinación, etcétera). 

cerveza
La cerveza es la bebida más consumida en el mundo


El mosto se coloca en tinajas de madera abierta por un extremo y la levadura que se encuentra ahi transforma el azúcar del mosto en CO2 (dióxido de carbono) y en alcohol; si el recipiente se tapa no hay contacto con el oxigeno del aire y por lo tanto no se produce el fenómeno de la fermentación 

Glucosa + levadura + agua  → Alcohol + Dióxido de carbono

C6H12O6 + Levadura + H2O → 2C2H5OH + 2CO2

mezcal
El mezcal es una de las bebidas más cotizadas en el mundo, pocos la conocen y pocos fuera de México tienen acceso

Fermentación acética (Vinagre)

El sabor pacido del vinagre, se debe al ácido acético que se forman por la oxidación  de líquidos alcohólicos (en particular del vino). el vino o cualquier otro líquido que contenga alcohol circula lentamente a través de los trozos de la madera (la tinaja se le agregan virutas de madera de haya), a una temperatura entre 25°C y 30°C, en contacto con el aire.

vinagre
El vinagre se usa comúnmente en la cocida de nuestros hogares


Las bacterias del vinagre (aerobias) y el oxigeno propician la oxidación y transformación del alcohol para dar lugar al vinagre (ácido acético) y agua.

Alcohol + Oxígeno → Ácido acético + Agua

C2H5OH + O→ CH3COOH2O

Fermentación láctea

El acido láctico se produce por las bacterias que se hacen reaccionar a las melazas u otras sustancias que contengan azúcar, Durante el proceso se agrega carbono de calcio (CaCO3), provocando la coagulación de la cafeína. Esta fermentación es muy importante para la obtención de quesos, yogurs, cremas, etcétera 

lácteos
Los lácteos es parte fundamental de la cadena alimenticia de las personas


Hay otros tipos de fermentaciones importantes para la industria y para la preparación de alimentos como el pan. También se produce fermentación en la digestión de los alimentos, al realizarse la degradación de los azucares en otras moléculas más simples. 


Redes sociales:


Comenta y participa en la rifa de un curso completo para elaborar cosméticos, no olvides dejar tu email o numero de contacto

Puntuación de éste post

⭐⭐⭐⭐⭐ (VOTOS: 2,134,567 | Rate)

Este sitio web es la más valorada por el usuario



Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link