-->

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo?

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo?

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo?

Importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo
Commentarios diciembre 18, 2020
¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo?

Importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo

Resumen. 

Reconocer la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo. Te recomiendo que observes el programa Aprende en casa II porque entrevistarán al Dr José Francisco Montiel Sosa quien ha realizado diversas e interesantes investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ver Clase



Dr José Francisco Montiel Sosa

✅ Realizó sus estudios superiores en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional.
✅ Desde 1976 forma parte de la Academia de Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo cátedra en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de Ingeniería en Alimentos.
✅ Obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza en España.
✅ Ha realizado numerosas investigaciones en genética molecular para detectar enfermedades mitocondriales, autentificación de alimentos para así evitar fraudes alimentarios, y detección de alimentos transgénicos, entre otras.
✅ Cuenta con más de 10 publicaciones internacionales en revistas científicas de prestigio.


Entrevista al Dr José Francisco Montiel Sosa

¿Cuál es la importancia de los conocimientos científicos en el desarrollo del país?

Es importante, los conocimientos científicos que genera la ciencia básica, como la química, matemáticas y biología, va trasladado en buscar aplicaciones en el contexto del país que lo necesite, esto es para ofertarse a las industrias y se innové un producto para el desarrollo de un país

En la autentificación de algunos alimentos que se comercializan en el mercado mexicano. ¿Cómo es que se logra la autentificación de los alimentos? 

Se usa la planeaciones de el PCR el cual es capaz de identificar el DNA de cualquier especie. 

¿En qué consiste esta evaluación?, 

Se detecta si los alimentos son transgénicos y algunas personas no pueden consumirla

¿y cuál ha sido su mayor hallazgo?

Estudio en las latas de atún, detectamos 3 muestras que había presencia de DNA de delfín. nos contactaron numerosas empresas pues es una gran relevancia de impacto desde el punto de vista ecológico no es de consumo humano

¿Qué son estas enfermedades? 

Es el material genético que contiene estos organillos, mitocondrias, produce la energia que necesita la célula, es necesario para formar los componentes mitocondriales para la respiración celular, si tienen alteraciones causa problemas neurofisiológicas, se conoce alrededor de 30 de estas enfermedades, causado por un error en este DNA mitocondrial, la mas frecuente es el síndrome de MELAS.

¿En qué consisten los estudios?, 

Se detecta asilando el DNA de una muestra de sangre, y se busca si esta presente la mutación, por ejemplo la mutación en la posición 3246. 

¿y qué enfermedades se pueden detectar a través del ADN mitocondrial?

El síndrome de MELAS es efecto de este problema, se conoce alrededor de 30 enfermedades causado por un error de este DNA motocondrial

El hacer investigación científica tiene impacto importante en la calidad de vida del ser humano y promueve el cuidado de su entorno natural. Dentro de sus investigaciones hay un campo poco conocido, que son las enfermedades mitocondriales.

Es importante conocer que la ciencia que se plasma en los libros se aplica en tu vida diaria para resolver problemas alimentarios y de salud. El Dr. Montiel explicará en la entrevista acerca de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo; por ejemplo, en una situación de peligro, 

¿Qué sustancias se segregan para responder de manera eficiente?

LAs proteinas, los carbohidratos, los lípidos , los ácidos nucleicos, pero en realidad hay muchas reacciones químicas ligadas para que realizar todo lo que podemos hacer. 

a veces duele el cuerpo, eso pasa por que el cerebro induce la producción de adrenalina adicional en momentos de riesgo o peligro, tristeza o enojo segrega otras sustancias, ejemplo, el cortizol es temor, 

En la etapa de la adolescencia, en esta etapa te empiezas a enamorar y a tener una serie de actos y pensamientos tan placenteros, nos puede indicar ¿por qué a veces “sientes mariposas” en el estómago?, 

Cuando vemos a alguien qu enos gusta, nos sentimos emocionados, enamorados, eso es por que nuestro organismo hace cambios, incrementa el latido cardiaco, en el corazón no ocurre nada, hay ensacaron de vacío en el estomago, 

¿qué es lo que ocurre?, ¿por qué te llegas a enamorar de cierta persona?

Cuando uno tiene a su pareja, lo que ocurre es que el cerebro estimula las células para generar oxitosinas, se usa en contracciones musculares para la llegada del bebe, pero también se incrementa en el enamoramiento y ademas vienen otras sustancias como la serotonina y la dopamina, el cual es el neurotransmisor del placer. 

¿Nos puede ayudar con un dato curioso sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano?

Que pasa cuando nuestra pareja nos abandona, derrepente toda esa situación nos altera, baja la serotonina y nos empezamos a sentir tristes, el vacío del estomago es de otro nivel, entramos a un cuadro de depresión, puede tener diferentes magnitudes, como perder un familiar sentimos dolor, a veces se requieren respaldo farmacológico para recuperar los niveles de serotonina. en realidad el corazón no se rompe, no ocurre nada, y alguien mas nos vuelve a enamorar y posiblemente se convierta en nuestra pareja para siempre

La última pregunta es ¿Qué recomendaciones te puede proporcionar para que bioquímicamente puedas mantener tu cuerpo en equilibrio?

Desde el punto de vista bioquímico se puede mantener la estabilidad estando tranquilo, teniendo buena relación con padres amigo y pareja, de tal que nuestra oxitocina esté en cantidades normales, cuidar lo que comemos, leer, aprender, no consumir alimentos chatarra, nuestro cuerpo debe consumir la energía necesaria en función a nuestra demanda. Si le agregamos más energía podemos tener problemas de obesidad. 

El medio ambiente, la epigenética estudia como el cambio del medio ambiente puede afectarnos es por ello que debemos cuidarla

La epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan un fenotipo


El corazón roto

El corazón roto no es sólo una metáfora. Investigaciones han arrojado pruebas de que eventos traumáticos intensos, como el rompimiento amoroso, un divorcio o la pérdida de un ser querido pueden causar dolores físicos en el área del corazón. Esta condición recibe el nombre del corazón roto.

Básicamente se trata de un sufrimiento emocional profundo que provoca que el cerebro libere determinadas sustancias químicas que debilitan el corazón; estas sustancias, liberadas en grandes dosis, son catecolaminas, hormonas que contienen adrenalina, noradrenalina y dopamina, que en dosis muy altas tienen un efecto tóxico en el corazón.

Así que, cuando tengas un rompimiento amoroso, tendrás en cuenta que es producto de reacciones químicas y que debes de fortalecer las relaciones afectuosas de manera sana y plena.

Sobre todo, en esta etapa es importante fortalecer las relaciones amistosas, plantear metas a corto, mediano y largo plazo para la construcción de un proyecto de vida individual.


Comentarios


No hay comentarios.

Deja tu e-mail si deseas que te conteste

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link