▷ Medición, Instrumentos y unidades ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

▷ Medición, Instrumentos y unidades

▷ Medición, Instrumentos y unidades

▷ Medición, Instrumentos y unidades

Uso de la balanza En el laboratorio se realizan diversas reacciones químicas o análisis de sustancias, para ello se deben medir las cantidad...
Commentarios agosto 21, 2021
▷ Medición, Instrumentos y unidades

Uso de la balanza

En el laboratorio se realizan diversas reacciones químicas o análisis de sustancias, para ello se deben medir las cantidades de masa de esas sustancias por eso es necesario comparar por medio de la balanza la cantidad de la masa deseada con un patrón, que es el kg.

La balanza y los recipientes volumétricos. Principio de la balanza común

La balanza se usa para medir la masa de los cuerpo. La balanza de trazos iguales consta esencialmente de una palanca rígida (p,p´) llamada cruz, que se mueve en torno a un eje horizontal, y una aguja fija a la cruz, llamada fiel.
Los extremos de la cruz p,p´ soportan dos platillos s,s´por medio de ganchos móviles.

Balanza común
Balanza común


Para pesar algún objeto basta colocar el cuerpo, cuyo peso se desea conocer, en un platillo, mientras en el otro se colocan masas de cursos conocidos, hasta que la cruz permanezca horizontal y el fiel señale al punto medio del arco graduado.

Cualidades de la balanza

Fidelidad. Una balanza es fiel si el resultado de la pesada es independiente de la posición de los cuerpos y las y las masas colocadas en los platillos y la cruz debe estar rígida

Sensibilidad. Se se afecta el equilibrio con la mínima sobrecarga en los platillos.

Exactitud. Cuando la cruz permanece horizontal al colocar cargas iguales en los platillos, para ellos los brazos de la cruz deben ser iguales.

Tipos de balanza

Balanza de precisión. Se utilizan en los laboratorios. se consideran uno de los aparatos más perfectos; su manufactura es de alta precisión y de grandes cuidados; esta provista de dispositivos para evitar que cualquier incidente altere su precisión, como corrientes de aire, humedad, calor irradiado del observador; está provista de amortiguadores de una lente para observar la aguja.


balanza de precisión
Balanza de precisión 


Balanza de plataforma. Es de gran uso en los laboratorios escolares, es fuerte y resistente, consta de una cruz y una antecruz, unas varillas verticales que mantienen los platillos en posición horizontal, es una palanca de primer género con los dos brazos iguales.

tipos de balanza
Balanza de plataforma


Balanza romana. Es una palanca de primer género  de brazos desiguales, uno fijo de longitud corta, en donde se coloca el cuerpo que se desea pesar; el otro brazo es largo y de longitud variable, que depende del peso del cuerpo. Esta balanza es muy práctica, permite medir pesos muy diferentes y considerables.

balanza romana
Balanza romana


Balanza de tres escalas. Es una palanca de primer género, pero los brazos desiguales. El brazo mas corto sostiene un plantillo de metal para clocar los objetos que se desean pesar; en el brazo mayor tiene un puntero que se mueve frente a una escala; si está equilibrada la balanza debe marcar cero.

tipos de balanza
Balanza de tres escalas o tres brazos


Si bien hoy en día existen infinidad de balanzas, las nuevas usan mecanismos similares a las ya mencionadas. 



Bibliografía

Allier, R., Castillo, A., Fuse, L., & Moreno, E. (1994). La magia de la Química. México: EPSA.

 

Comentarios


No hay comentarios.

SI DESEAS AYUDA Y HACES UN COMENTARIO ANONIMO, DEJANOS UN DATO PARA PODER CONTACTARTE Y PODER APOYARTE

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link